Seguinos en

Actualidad

Encarcelaron a la esposa del «Chapo» Guzmán por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de Emma Coronel Aispuro, de 31 años y esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, de 63 años y el más mediático de los narcos mexicanos. A partir de la nota oficial, Coronel fue arrestada en el aeropuerto internacional de Washington Dulles, en Virginia, por cargos de tráfico internacional de drogas. Esta previsto que este martes comparezca ante el tribunal del Distrito de Columbia, vía videoconferencia. En los documentos de la investigación se especifica que Coronel participó en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. Todas las sustancias procedían de México y estaban destinadas para su comercialización y consumo en Estados Unidos. En estas pesquisas le atribuyen en concreto la distribución de un kilo o más de heroína, cinco o más de cocaína, más de un kilo de “hierba” y al menos medio kilo de metanfetamina. Emma Coronel, que tuvo dos hijas gemelas con el Chapo, se convirtió en una presencia permanente durante el juicio que se celebró contra el narco de Sinaloa en el tribunal de Brooklyn, en 2019. Salvo escasas excepciones, a diario ella estuvo allí. Era un ritual las miradas que ella y él se cruzaban para saludarse cuando al Chapo lo metían en la sala o para despedirse al llevárselo de nuevo al calabozo. Ella se atribuyó el mérito de haber elegido el traje, las camisas y las corbatas a juego que su marido lucía durante el juicio. Durante la vista oral se indicó que Coronel ayudó en la planificación y huida del Chapo de un penal mexicano en 2015. Esa era su segunda fuga y se produjo a través de un túnel de más de un kilómetro que iba desde debajo de la bañera de la celda hasta otro recinto. La excavación duró meses y sorprendió que “nadie” se percatara del ruido. Una vez en el túnel, el Chapo dispuso de una moto para hacer el recorrido. Cuando volvió a ser detenido, en enero de 2016, y ante la amenaza de la extradición a EE.UU., Coronel y sus colaboradores planificaron otra escapada, sostienen fuentes del FBI. No pudo ser y el Chapo acabo en 2017 en una cárcel de alta seguridad del bajo Manhattan.

Fuente: La Vanguardia

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician