Seguinos en

Actualidad

Encarcelaron a la esposa del «Chapo» Guzmán por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de Emma Coronel Aispuro, de 31 años y esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, de 63 años y el más mediático de los narcos mexicanos. A partir de la nota oficial, Coronel fue arrestada en el aeropuerto internacional de Washington Dulles, en Virginia, por cargos de tráfico internacional de drogas. Esta previsto que este martes comparezca ante el tribunal del Distrito de Columbia, vía videoconferencia. En los documentos de la investigación se especifica que Coronel participó en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. Todas las sustancias procedían de México y estaban destinadas para su comercialización y consumo en Estados Unidos. En estas pesquisas le atribuyen en concreto la distribución de un kilo o más de heroína, cinco o más de cocaína, más de un kilo de “hierba” y al menos medio kilo de metanfetamina. Emma Coronel, que tuvo dos hijas gemelas con el Chapo, se convirtió en una presencia permanente durante el juicio que se celebró contra el narco de Sinaloa en el tribunal de Brooklyn, en 2019. Salvo escasas excepciones, a diario ella estuvo allí. Era un ritual las miradas que ella y él se cruzaban para saludarse cuando al Chapo lo metían en la sala o para despedirse al llevárselo de nuevo al calabozo. Ella se atribuyó el mérito de haber elegido el traje, las camisas y las corbatas a juego que su marido lucía durante el juicio. Durante la vista oral se indicó que Coronel ayudó en la planificación y huida del Chapo de un penal mexicano en 2015. Esa era su segunda fuga y se produjo a través de un túnel de más de un kilómetro que iba desde debajo de la bañera de la celda hasta otro recinto. La excavación duró meses y sorprendió que “nadie” se percatara del ruido. Una vez en el túnel, el Chapo dispuso de una moto para hacer el recorrido. Cuando volvió a ser detenido, en enero de 2016, y ante la amenaza de la extradición a EE.UU., Coronel y sus colaboradores planificaron otra escapada, sostienen fuentes del FBI. No pudo ser y el Chapo acabo en 2017 en una cárcel de alta seguridad del bajo Manhattan.

Fuente: La Vanguardia

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician