Seguinos en

Actualidad

Manifestaciones en Estados Unidos contra discriminación a asiáticos

Los asiáticos estadounidenses encabezan la protesta, un colectivo conocido por su discreción, su laboriosidad y su calma. Una serie de tópicos que han camuflado la discriminación contra este colectivo y el fracaso al abordarlo. La mujer que exhibe un cartel casero con el lema “amor, paz y compresión” se llama Judy Moy y es productora de televisión. Su familia, originaria de China, se instaló en Nueva York en 1860. “Nací y crecí aquí, pero para mucha gente aún no soy estadounidense porque no soy blanca”, confiesa con tono de amargura. Desde siempre ha afrontado ese trato diferencial. Como cuando uno de sus jefes, hace unos años, le preguntó dónde había aprendido ese inglés tan bueno. Luego descubrió que ese jefe, de raíces italianas, tenía menos arraigo americano que ella. Casada con un francés, “todo el mundo asume que él es el americano, nadie piensa que soy yo la americana”, se lamenta. “Toda mi vida he experimentado discriminación”, afirma. “Ya no quiero ser invisible”, añade. La matanza de Atlanta perpetrada el pasado martes en tres spas, cuyos propietarios son de origen asiático, y en la que seis de las ocho personas muertas eran mujeres con raíces asiáticas, ha actuado como esa gota que colma el vaso. Un recipiente que se ha ido llenando a lo largo de todo un año de coronavirus, en especial en Nueva York. Los ataques anti asiáticos se han incrementado un 150% desde el inicio de la pandemia, con especial incidencia en las mujeres, según un estudio reciente, mientras el ex presidente Donald Trump echaba gasolina al fuego del racismo y el odio con su retórica del “virus chino” a fin de esconder su fracaso. “Donald Trump nos convirtió en el chivo expiatorio por su total incapacidad de poner el virus bajo control, así que era fácil para él apuntar a otros”, subraya Gloria Liu, experta en tecnología, originaria de Taiwán, isla que dejó en 1975, y residente en el barrio de Flushing (Queens). “Con la pandemia nos pusieron en el centro de la diana”, tercia su amiga Susanne Kang, trabajadora social en una clínica que salió de Corea del Sur en 1974, con siete años, y sufrió en sus carnes el racismo derivado de la guerra de Vietnam. “Nos miran como si fuésemos el virus. Y no somos el virus, somos ciudadanos estadounidenses, no tenemos nada que ver con el virus”, sostiene. Lleva un año con miedo, una sensación que también experimenta Annie Yan Bailey, joven arquitecta de cuna neoyorquina, que lleva de la mano a su hijo. Andrew Yang, neoyorquino con raíces de Taiwán, fallido candidato a la Casa Blanca y ahora en lucha por ser alcalde de Nueva York, celebra la unidad forjada a partir de la tragedia de Atlanta. Frente a las dudas de cual fue la motivación de Robert Aaron Long, blanco de 21 años, para perpetrar la matanza, Yang tiene claro una de las primeras cosas que se han de cambiar: “Hemos de identificar estos incidentes como lo que son, crímenes de odio”.

Fuente: La Vanguardia

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician