Seguinos en

Actualidad

México: reemplazan estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena

Una prominente estatua del descubridor Cristóbal Colón, en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, será reemplazada por la de una mujer indígena mexicana, ha comunicado la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum. La estatua de bronce del siglo XIX fue retirada del Paseo de la Reforma el año pasado para realizar trabajos de restauración antes de una protesta anual. Se trata de dar paso a un monumento que haga «justicia social» respecto al papel histórico de las mujeres en México, especialmente las de origen indígena, dijo Sheinbaum en un acto en la capital mexicana. «Por supuesto que reconocemos a Colón. Pero hay dos visiones», dijo Sheinbaum, y añadió que una de ellas es la visión europea del «descubrimiento de América», a pesar de que en México existían civilizaciones desde hacía siglos. «Y hay otra visión desde aquí, que en realidad llegó un europeo a América, que hizo un encuentro entre dos lugares, y luego vino la conquista (española)», añadió. La estatua de Colón será reubicada en un lugar «digno» de la ciudad, dijo la alcaldesa. Varias estatuas del marino, cuyas expediciones financiadas por España a partir de la década de 1490 abrieron el camino a la conquista de América, han sido retiradas de las ciudades estadounidenses desde las protestas de Black Lives Matter y el replanteamiento mundial de la época colonial y el legado de la esclavitud. Sheinbaum es un estrecho aliado del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ha tratado de presentar su gobierno ante todo como un defensor de los pobres y las comunidades indígenas, muchas de las cuales se encuentran entre las menos favorecidas del país.

Fuente: El Mundo

Actualidad

Entre Ríos: pelea y gas pimienta dentro de una sala de cine

Una insólita pelea en un cine de la provincia de Entre Ríos, en la cual se usó gas pimienta dentro de la sala en la que había 50 espectadores viendo una película, terminó con una madre y su hija detenidas. El hecho sucedió este miércoles por la noche (22.55 horas) en el cine ubicado en el Shopping Paso del Paraná.

Una mujer, de 51 años, y su hija, de 27, protagonizaron una pelea que desencadenó un amplio operativo. De acuerdo con el relato de los testigos, el enfrentamiento inició por una diferencia relacionada con la ocupación de un asiento. En principio se trató solo de una discusión verbal, pero el tenso momento se convirtió en una agresión física.

La situación se salió de control cuando una de las acusadas utilizó un aerosol que contenía gas pimienta, lo que provocó que los otros espectadores, que solo querían ver con tranquilidad una película, tuvieran que correr para evitar una intoxicación. De manera inmediata se dio aviso al sistema de emergencias y a la Policía, que entrevistó a varios de los testigos, quienes describieron a las implicadas.

Dentro del shopping se realizó un operativo, el cual concluyó con la localización de ambas mujeres, quienes se encontraban en el estacionamiento del lugar a bordo de un auto Honda Civic junto a un hombre para darse a la fuga, destaca el medio El Litoral. Ambas acusadas fueron trasladadas a la Alcaidía de Tribunales de Paraná, donde quedaron detenidas a disposición de la Justicia.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician