Seguinos en

Actualidad

Perseverance, la nave enviada por la NASA a Marte, emite sonidos perceptibles

Desde el momento en que Perseverance aterrizó y se puso en movimiento en Marte, estamos pendientes de lo que pueda decirnos. El rover de la NASA ya nos envió las primeras fotos en alta resolución del planeta y ahora nos comparte el sonido que produce desplazarse por allí. Es una curiosidad que por primera vez en la historia podemos escuchar, que un vehículo circule por el Planeta Rojo no sucede todos los días. Y ciertamente no es un sonido que esperaríamos escuchar. Además de tener el mismo procesador que los iMac de 1998, Perseverance posee un micrófono de alta sensibilidad con el que captó el sonido que la NASA acaba de hacer público. Son 16 minutos aproximadamente, unos 27,3 metros de recorrido por el cráter Jezero realizados el día 7 de marzo. Es un sonido casi espeluznante, no muy agradable, pero que según la agencia es normal. Lo que oímos es la interacción del sistema de movilidad del rover (las ruedas y la suspensión) contra la superficie alternándose con ese sonido como de rasgado (menos agradable y agudo), cuyo origen siguen estudiando. Estos sonidos se suman a los que Perseverance ya capturo de los vientos marcianos, ésos con otro micrófono que forma parte de la SuperCam, lo cual se usa para estudiar la estructura y composición de las rocas.
Aquí el sonido:

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician