Este sábado un temporal de nieve dejó varado a más de 300 camiones y vehículos particulares en Alta Montaña. Tal como se había anticipado, las malas condiciones climáticas obligaron a que cerraran el Paso Cristo Redentor, dejando a cientas de personas en medio de la montaña con temperaturas bajísimas, sin agua y sin comida. Este domingo, personal de Gendarmería, el Ejército y la Policía de Mendoza, comenzó un operativo para terminar de rescatar a las personas. “Se encuentran trabajando maquinas de Vialidad Nacional desde ayer para poder despejar la ruta hasta Las Cuevas. También están trabajando integrantes del Escuadrón 27 Uspallata de la Agrupación XI Mendoza”, informaron desde Gendarmería. Además, recomendaron a los ciudadanos no subir a Alta Montaña ya que el temporal seguirá hasta la tarde del lunes y recién el martes podría haber una ventana. Cerca de las 13 del sábado, el Paso Fronterizo Los Libertadores fue cerrado, ya que la niebla imposibilitaba a los conductores manejar con precaución. Luego, comenzó a sumarse el viento y la nieve comenzó a acumularse en la ruta. “La situación es crítica. Nunca pasó algo así. Hay alrededor de 100 camiones varados en los caracoles y más de 200 autos particulares en la zona de Las Cuevas y Penitentes”, informó Eduardo Yaya, coordinador de Cargas Internacionales de Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). Frente a esa situación, Gendarmería montó un operativo para comenzar a rescatar a las personas que habían quedado varadas, ya que la temperatura rondaba los 10 grados bajo cero y muchos de ellos se encontraban sin agua y sin comida. Las personas rescatadas fueron trasladas hacia Punta de Vacas, Uspallata y Las Cuevas. Lo cierto es que Gendarmería necesitó de la ayuda de Vialidad para que despeje el camino y poder llegar a las personas. “Gendarmería y el Ejército están trabajando para poder rescatar a todas las personas. El problema acá es la visibilidad, por la niebla no se puede hacer mucho. Hay que esperar a que termine el temporal, que va a ser entre lunes por la noche o martes, y ahí recién se va a poder llegar a todos”, agregó Yaya. Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad Néstor Majul, informó que “desde ayer se está trabajando, cuando se dio la ventana de circulación que informó Gendarmería transitar. Pero un accidente por las condiciones climáticas entre dos camiones que quedaron en ‘tijera’ obstaculizó la ruta y comenzaron a acumularse vehículos que volvían de Chile o de Las Cuevas y personas que estaban subiendo”. “Tenemos una buena noticia. Pudimos sacar a los camiones que obstaculizaban el tránsito y ahora comenzamos con un operativo para poder rescatar a todas las personas que quedaron varadas en la tormenta”, agregó Majul. “Se logró abrir una brecha, para que empiecen a bajar todos los vehículos. Estuvimos toda la noche llevándoles a las personas que estaban varadas frazadas, comida y cosas calientes, para que puedan estar lo mejor posible”. Cerca de la medianoche, empezaron a llegar las máquinas especiales para despejar la nieve y permitir el acceso a la zona de Alta Montaña donde la ruta colapsó con la cantidad de vehículos varados. En tanto, según anticiparon desde la Dirección de Contingencias Climáticas, las nevadas se extenderán hasta el día lunes, por lo que emitieron un alerta amarilla por nevadas, es decir que se pueden presentar “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Por tal motivo, se recomendó extremar las medidas de precaución.
Fuente: Los Andes (Mendoza)