Seguinos en

Actualidad

San Justo: “siluetazo” por los nueve años del femicidio de Laura Iglesias

Mujer, profesional, madre, hermana, trabajadora, amiga, compañera. Egresada de la Universidad Nacional de Luján y militante del Sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Así es recordada Laura Iglesias, la trabajadora social asesinada el 29 de mayo de 2013, mientras cumplía con su jornada laboral en territorio en la localidad de Miramar. Este jueves por la tarde, el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires del distrito de La Matanza, en San Justo, impulsó un “siluetazo” en conmemoración de su femicidio.

“Es fundamental seguir recordando y mantener la memoria activa de esta colega, quien fue asesinada en sus funciones, en condiciones laborales sumamente precarizadas que, aun hoy, persisten tanto en el ámbito del Patronato de Liberados, que era su espacio de trabajo, como en todos los demás donde desempeñamos nuestro rol”, aseguraron representantes del Colegio distrital en diálogo con Radio Universidad. Asimismo, reclamaron que llevan a cabo el “trabajo invisible y a largo plazo”, pero “es el menos reconocido a nivel de política pública”.

En este contexto, manifestaron que la actividad del trabajador social, al día de hoy, consta de condiciones laborales que “siguen siendo sumamente precarizadas, como viene sucediendo históricamente”, pero que “se agudizaron” con el paso de los años. “Una cuestión que se viene reclamando son las políticas de cuidado. La mayoría de nuestro trabajo se desempeña en territorio, en las comunidades, donde salimos al campo y, en ese punto, vamos solos con nuestros cuerpos porque somos la presencia de la política pública en el territorio”, destacaron.

Diversos Colegios de Trabajadores Sociales de la Provincia se sumaron a las actividades, que se extenderán hasta el viernes. Además, mediante estas manifestaciones, buscan visibilizar que aun “no se conoce toda la verdad acerca del juicio”. “Hubo una sentencia, pero no se llegó a la totalidad de la cadena de responsables, porque solo se condenó al actor material y no a los intelectuales. Por eso, hoy, estamos convocando a este ‘siluetazo’”, finalizaron.

La trabajadora social fue asesinada en 2013, en Miramar, mientras ejercía su labor profesional. El Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires distrital denunció “precarias condiciones» de desarrollo de la actividad.

Fuente; https://www.el1digital.com.ar/

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician