Seguinos en

Actualidad

Mujeres afganas protestan contra la prohibición de estudiar en universidades

Un pequeño grupo de mujeres afganas organizó este jueves en Kabul una protesta relámpago para desafiar al régimen talibán, después de que les prohibiera estudiar en la universidad, indicó una activista, antes de asegurar que algunas de ellas habían sido detenidas. «Derechos para todos o para nadie», vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de vídeo obtenidas por la AFP. Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar.

Pero, «algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron», contó a la AFP una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato. «Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas», prosiguió. Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Las participantes corren el riesgo de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas.

La manifestación, prevista inicialmente frente al campus de Kabul, el más grande y prestigioso del país, se vio obligada a desplazarse debido al despliegue de numerosas fuerzas de seguridad armadas. «Las niñas afganas son un pueblo muerto… lloran sangre», declaró Wahida Wahid Durani, estudiante de periodismo en la Universidad de Herat (oeste). «Están usando toda su fuerza contra nosotros. Me temo que pronto anunciarán que las mujeres no tienen derecho ni a respirar», aseveró la estudiante. En una carta lacónica, el ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país que impidieran a las estudiantes asistir a cursos por una duración indeterminada.

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

Venta de medicamentos: cayó un 35%

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en el mismo período, según estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. También entre esos meses los precios de los remedios se dispararon 157%, muy por encima de la inflación, que para ese lapso de tiempo fue del 80%. El secretario general del gremio, Marcelo Peretta, cuestionó la política del Gobierno con relación a los medicamentos, por entender que se «favorece la remarcación descontrolada de los laboratorios en detrimento de la población».

«En esto, el Gobierno está favoreciendo a los laboratorios al autorizar esas subas, mientras que a las prepagas les pone límites», sostuvo el dirigente. Peretta explicó que «el beneficio a la industria de los medicamentos viene por dos lados: la autorización a subir los precios y la luz verde para pasar a venta libre lo que hasta ahora era bajo receta». «Mientras autoriza estas cosas se pone en guerra contra las prepagas, que tienen un 40% de sus prestaciones concentrado en el rubro medicamentos», se quejó.

Peretta puntualizó además que hay «entre un 18 y 20% de recetas caídas, que es lo que ocurre cuando el paciente viene a la farmacia y se entera de que no puede pagar el remedio. Esto significa lisa y llanamente que el enfermo deja de tratar su dolencia, algo que en el corto y mediano plazo puede originar una crisis sanitaria». También señaló que el gasto en remedios, que antes de diciembre representaba el 20% del ingreso de los trabajadores activos y el 40 % de los pasivos, ahora pasó a ser 28% y 50%, respectivamente.

Fuente: Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician