Seguinos en

Actualidad

Por asesinato de 2 de sus miembros, Médicos Sin Fronteras suspende su labor en Burkina Faso

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso en una región del oeste de Burkina Faso, país azotado por la violencia yihadista, después de que dos de sus trabajadores fueran asesinados por hombres armados el miércoles por la mañana, informó hoy la organización. Cuatro humanitarios de la ONG viajaban en un vehículo «claramente identificado» por la carretera que une las ciudades de Dédougou y Tougan, en la región occidental de Boucle du Mouhoun, cuando hombres armados abrieron fuego contra ellos, sin identificar a los atacantes.

Dos trabajadores lograron huir mientras el conductor y un supervisor de logística, de 39 y 34 años respectivamente y ambos de nacionalidad burkinesa, perdieron la vida, lamentó MSF. «Estamos conmocionados e indignados por este asesinato. Se trata de un ataque deliberado e intencional contra un equipo humanitario claramente identificado, durante su labor médica», dijo la doctora Isabelle Defourny, presidenta de MSF. «Nuestra prioridad es apoyar a los dos colegas que sobrevivieron al ataque, así como a las familias y los seres queridos de nuestros colegas fallecidos»., añadió.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio. La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel (norte), que comparte frontera con Malí y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, como Boucle du Mouhoun, desde 2017, y la región Este del país, desde 2018.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el capitán Ibrahim Traoré. La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de cerca de 1,9 millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

Venta de medicamentos: cayó un 35%

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en el mismo período, según estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. También entre esos meses los precios de los remedios se dispararon 157%, muy por encima de la inflación, que para ese lapso de tiempo fue del 80%. El secretario general del gremio, Marcelo Peretta, cuestionó la política del Gobierno con relación a los medicamentos, por entender que se «favorece la remarcación descontrolada de los laboratorios en detrimento de la población».

«En esto, el Gobierno está favoreciendo a los laboratorios al autorizar esas subas, mientras que a las prepagas les pone límites», sostuvo el dirigente. Peretta explicó que «el beneficio a la industria de los medicamentos viene por dos lados: la autorización a subir los precios y la luz verde para pasar a venta libre lo que hasta ahora era bajo receta». «Mientras autoriza estas cosas se pone en guerra contra las prepagas, que tienen un 40% de sus prestaciones concentrado en el rubro medicamentos», se quejó.

Peretta puntualizó además que hay «entre un 18 y 20% de recetas caídas, que es lo que ocurre cuando el paciente viene a la farmacia y se entera de que no puede pagar el remedio. Esto significa lisa y llanamente que el enfermo deja de tratar su dolencia, algo que en el corto y mediano plazo puede originar una crisis sanitaria». También señaló que el gasto en remedios, que antes de diciembre representaba el 20% del ingreso de los trabajadores activos y el 40 % de los pasivos, ahora pasó a ser 28% y 50%, respectivamente.

Fuente: Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician