Seguinos en

Actualidad

Tucumán: policía mató a 2 ladrones y a un runner inocente

Un efectivo policial abatió a dos motochorros en Tucumán. Sin embargo, en la balacera que se desarrolló luego de dar la voz en alto, un joven inocente de 21 años, quedó en medio del tiroteo, y fue alcanzado por una de las balas que le dio muerte instantánea. Por el momento, el policía quedó aprehendido mientras avanza la investigación, y en las próximas horas la Justicia definirá si lo liberan o no. El episodio tuvo lugar alrededor de las 21.15 del miércoles en la intersección de la avenida América y la calle Perú de la capital provincial.

El agente de la policía tucumana Facundo Lencina (24), vestido de civil, aguardaba a que su pareja terminara de trabajar en una peluquería de la zona. En ese momento, el policía fue abordado por dos delincuentes a bordo de una motocicleta que portaban un arma -luego se supo que era de utilería- quienes lo despojaron de su celular y su billetera. Ante esa circunstancia, el efectivo policial sacó su arma reglamentaria y dio la voz de alto, tras lo cual los delincuentes comenzaron a emprender la fuga, uno de ellos gritando «disparale, disparale ahora».

A continuación, Lencina efectuó entre 12 y 14 disparos en plena vía pública, situación que derivó en la muerte de los dos sospechosos y de un joven corredor que circunstancialmente hacía ejercicio junto a sus dos hermanos. Los asaltantes muertos fueron identificados como José Alberto Gallardo (23) y Cristian Legname (29), quienes contaban con antecedentes judiciales y policiales. En tanto, el chico que hacía running era Lucas Fernando Delgado (21), un estudiante de segundo año de Programación que cursaba sus estudios en la Facultad Regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FTR).

El joven fue herido en la parte izquierda de su tórax, y aunque fue trasladado al hospital Padilla, ingresó sin vida. A raíz del crimen del estudiante, la Facultad Regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FTR), a la que asistía, este jueves suspendió sus actividades en señal de duelo. En la causa intervino el fiscal Carlos Sale, a cargo de la Fiscalía de Homicidios II, quien ordenó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en la escena de los hechos.

Además, el fiscal tomó declaraciones a testigos para resolver la situación procesal del policía implicado, quien fue aprehendido provisoriamente. El fiscal afirmó que todavía resta culminar la pericia balística y el informe de autopsia, a la vez que precisó que había cámaras frente al lugar del hecho pero que se encontraban fuera de servicio. «Estamos analizando toda la carpeta técnica y en los próximos días van a estar los exámenes toxicológicos pero hoy resolveremos la situación procesal del policía», señaló Sale.

Además, el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II indicó que este tipo de asaltos es frecuente en la zona: «Es el modus operandi que venía sufriendo hace tiempo, con la particularidad que los sujetos que abordaron al policía estaban con un arma de juguete pero similar a una real, lo que produce el amedrentamiento». Al respecto, fuentes judiciales ampliaron que el hecho de que los ladrones hayan portado un arma de juguete no complica procesalmente a Lencina, ya que en ese momento no podía saber si se trataba o no de una réplica, sumado a que uno de ellos arengaba a que le disparen.

Fuente: Diario Crónica

Actualidad

La Rioja: renunció la jueza coimera

La jueza Norma Abate de Mazzucchelli presentó la renuncia en su cargo como presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de esa provincia y también fue suspendida como vicepresidenta primera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Por entonces magistrada, había denunciada por una comerciante en La Rioja de pedirle $8 millones para agilizar el expediente de una sucesión.

En un video, que fue emitido el miércoles por Canal 13 de Buenos Aires, la jueza le preguntó directamente a la denunciante, Manuela Saavedra, «¿Cuánto creés que podés (pagar)?, ¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados». Tras ser abordada por una de las periodistas que hizo el informe, la magistrada negó todo. «Desconozco eso», se defendió.

«Es simple, Manuela. Acá nadie te va a poner un revólver en el pecho», expresó Abate de Mazzucchelli a la denunciante tras anotar un número 8, como sugerencia para una hipotética suma de dinero en millones, según expresó Saavedra.

Todo se originó a partir de una sucesión familiar sin testamento, que tiene como herederos a todos los sobrinos de Arias, entre los que se encuentra Saavedra y una hermana del hombre. Saavedra es dueña de una librería en La Rioja, que heredó de su familia y ella es la administradora judicial de esa sucesión, en un proceso que lleva ya cuatro años y que su avance fue muy lento «por diversos motivos».

«Hace bastante tiempo venía pidiendo la liberación de fondos porque los necesitaba para cumplir con los gastos de sucesión y siempre había un motivo por el cual no me entregaban esos fondos», explicó Manuela Saavedra a Canal 13.

Según dijo Saavedra, la jueza Abate de Mazucchelli le pidió explicaciones por la demora en un primer encuentro. «Me dijo que ella lo conocía a mi tío y que iba a hacer como una excepción o favor por conocerlo y que me iba a ayudar para sacarlo rápidamente», explicó.

En otra instancia del video de la cámara oculta, la magistrada se quejó por su salario. «A nosotros nos pagan un sueldo de mierda, no llegamos al millón de pesos. ¿Cómo creés que se puede vivir con eso?”, le dice a la denunciante, que reveló que cuando se retiraba de ese encuentro recibió un sugestivo «no te olvides de mí».

La denunciante también dijo que la jueza fue a visitarla posteriormente a su librería. «Me apartó y me dijo que para el otro día podía tener resuelto el tema y podíamos empezar con los oficios, pero que eso tenía un costo, porque era mucho trabajo», detalló.

Al siguiente día, siempre según Saavedra, Abate de Mazucchelli le envió una mujer que dijo trabajar con ella y afirmó que estaban listos todos los escritos para ser retirados y hacer los oficios. Cuando la denunciante vuelve a visitar a la jueza, la presunta buena voluntad se transformó en un aparente interés económico.

«¿Ocho millones me va a cobrar usted? Yo no puedo pagar eso». Y tachó el 8 y escribió un 5. «¿Usted quiere 5 millones? Pero es un montón, doctora», explicó la denunciante en la nota. El gobernador riojano, Ricardo Quintela, pidió públicamente su separación del cargo e investigación del caso. Además, se espera que la Legislatura provincial se reúna para debatir su destitución.

La jueza Mazzuccelli lleva más de 30 años dentro del sistema judicial y es considerada una figura clave en el ámbito del Poder Judicial. En tanto, la jueza transitoria de Instrucción Número 1 de La Rioja, Cecilia Córdoba, juró a escondidas a las 8 de la mañana del jueves, pese a haber sido rechazada por el Consejo de Abogados debido a múltiples denuncias en su contra.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician