Seguinos en

Actualidad

Absolvieron a la jueza Mariel Suárez, acusada de besar a un peligroso reo

La exjueza Mariel Suárez fue sobreseída por el juez penal de Chubut, Marcelo Nieto Di Biase, quien entendió que la fiscalía no pudo acreditar la comisión del delito imputado. La exmagistrada estaba acusada de besar un preso en una cárcel y el polémico accionar quedó registrado por una de las cámaras de seguridad del lugar. El hecho ocurrió en 2021 en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), donde se pudo comprobar que la mujer mantuvo un encuentro con Cristian “Mai” Bustos, quien había sido condenado por el asesinato de un policía.

En ese marco, Suárez fue acusada por el “delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y de omisión de los deberes de oficio”, por lo que se le realizó un Jury de enjuiciamiento que terminó finalmente en su destitución. Sin embargo, en las últimas horas, se determinó que “no hubo delito”. La fiscal general María Bottini, argumentó que el hecho ocurrió el 30 de diciembre de 2021, en momentos que Suárez se encontraba de turno y se le informó a la jueza sobre la detención de una persona identificada como D.A.

Según sostuvo la fiscalía, la magistrada habría informado -de manera engañosa-, que se encontraba enferma, por lo que la audiencia de control de detención no se fijó ese mismo día y se realizó al otro día 31 de diciembre de 2021. Bottini indicó en la audiencia que la exjueza y acusada en ese caso, no tenía en ese momento problema alguno de salud, sino que se encontraba en la ciudad de Trelew, desde el 29 de diciembre, habiendo ingresado ese día y el siguiente al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) para entrevistarse con el detenido Cristian “Mai” Bustos.

El recluso fue condenado en un juicio en el cual Mariel Suárez había participado integrando el tribunal que lo juzgó. «Por cuestiones administrativas fue apartada, pero de los hechos se desprenden delitos penales que tienen que ser juzgados como a cualquier ciudadano», indicó sobre la causa que se encuentra en trámite. El defensor público Gustavo Oyarzún, cuestionó el requerimiento fiscal y argumentó que en la acusación no hay un hecho delictivo, y tampoco explica qué ley ha sido violada.

Tras escuchar a las partes y analizar el caso, el juez Nieto, Di Biase resolvió disponer el sobreseimiento de la ex jueza Mariel Suárez por el hecho presuntamente cometido, coincidiendo con la postura de la defensa, entendiendo que no se configuró delito alguno en el relato expuesto por la fiscalía en su acusación, ya que del mismo relato se deprende que la audiencia en cuestión fue tomada en el plazo legal por lo tanto las causales objetivas del caso habilitan el dictado del sobreseimiento.

Fuente: Diario Crónica

Actualidad

Perpetua para el parricida Martín del Río

Martín del Río fue encontrado culpable por el doble parricidio en Vicente López, ocurrido el 24 de agosto de 2022. El jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres dio a conocer su veredicto este viernes por la tarde.

La última jornada del juicio comenzó al mediodía y luego fueron los alegatos finales de las partes. El jurado tardó menos de una hora en deliberar, luego de escuchar las indicaciones de la jueza sobre los puntos que debían tener en cuenta. Antes de la sentencia, el acusado dio sus últimas palabras.

La fiscalía pidió condenar a del Río a reclusión perpetua por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la comisión de un arma de fuego, al que también estuvo de acuerdo el abogado querellante de Diego del Río.

“Quiero resaltar el desprecio por las personas que le mostraban su afecto”, dijo Marcelo D’Angelo. Por su parte, la defensa entendió que no existían atenuantes. La jueza pidió un cuarto intermedio para resolver. Luego de eso, decidió condenarlo a prisión perpetua.

Del Río estaba imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Al juicio, que comenzó el lunes y se extendió hasta el viernes, llegó detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Del Río fue acusado de haber asesinado a sus papás la tarde del 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. En un comienzo estuvo detenida “Nina” Aquino, la empleada doméstica, ya que se creía que fue la entregadora. Sin embargo, la Justicia la sobreseyó después de 13 días y ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.

El acusado fue arrestado después de ser identificado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad. Los fiscales aseguran que él entró a la casa de sus padres por el garaje y concretó “un plan que previamente había diagramado”. La Justicia sospechaba que el móvil de los crímenes sería económico.

Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador en Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señaló el documento del pedido de elevación a juicio.

Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician