Seguinos en

Actualidad

Adiós a la «fe de vida» en los bancos

A partir del martes 25 de julio, cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados quedarán exentos del trámite de supervivencia o fe de vida, gracias a la entrada en vigor de la Ley 27.721 en Argentina. Esta ley elimina el requisito de fe de vida para el cobro de haberes y otros beneficios previsionales, beneficiando a los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Previo a la aprobación de esta ley, aproximadamente 3,2 millones de jubilados ya habían sido eximidos del trámite debido a decisiones previas de los bancos donde reciben sus pagos. Por ejemplo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires fue la primera entidad en eliminar el requisito en septiembre de 2019, al contar con bases de datos en línea conectadas al Registro Nacional de las Personas (Renaper). La fe de vida fue temporalmente suspendida durante el primer tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) debido a la pandemia de coronavirus en marzo de 2022.

No obstante, a partir del 17 de febrero de 2022, se solicitó nuevamente, con algunas excepciones para personas de edad avanzada o con dificultades de acceso a información. La Ley 27.721, publicada en el Boletín Oficial el 17 de julio, entrará en vigencia el martes 25 de julio, de acuerdo con lo establecido por el Código Civil. Esta legislación otorga a la ANSES la facultad de emitir normas complementarias y aclaratorias, lo que se espera para garantizar una implementación adecuada por parte de los bancos.

La implementación de esta nueva legislación no debería presentar dificultades: alrededor del 45% de los jubilados y pensionados ya estaban exentos del trámite, y el 55% restante será atendido por bancos que ya estaban en camino de facilitar el cobro de haberes sin la necesidad de la fe de vida. Los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Santa Fe, así como el Piano, Supervielle y Santander, han dejado de exigir el trámite de supervivencia, adaptándose a la nueva legislación y facilitando el acceso a los beneficios para los jubilados y pensionados.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician