Seguinos en

Actualidad

Allanaron planta industrial por posible vertido de sustancias tóxicas en el río Paraná

Prefectura Naval Argentina realizó dos allanamientos en torno a la planta Acindar (Grupo Arcelor-Mittal) de Villa Constitución en el marco de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, a partir «indicios importantes» de que la industria metalúrgica estaría contaminando el curso del río Paraná y lagunas aledañas como resultado de una mala praxis a la hora del manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente.

Prefectura Naval Argentina realizó dos allanamientos en torno a la planta Acindar (Grupo Arcelor-Mittal) de Villa Constitución en el marco de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, a partir «indicios importantes» de que la industria metalúrgica estaría contaminando el curso del río Paraná y lagunas aledañas como resultado de una mala praxis a la hora del manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente.

La presentación judicial estuvo encabezada por los representantes legales de la Asociación Civil «Cuenca Río Paraná», Fabián Maggi y Agostina Castillo, quienes le solicitaron al juzgado del magistrado Carlos Vera Barros la intervención «directa y presencial» en la industria ubicada en la ruta nacional 11, en Villa Constitución, para tomar muestras en un predio donde se alojan chatarras y otros desechos. Es así que durante dos jornadas, Prefectura llevó a cabo el operativo para analizar y determinar la posible infracción a la ley de residuos peligrosos (ley 24.051).

«Tenemos indicios importantes de que la empresa estaría contaminando el curso del río Paraná y algunas lagunas como resultado de una mala praxis», comentó Maggi. Durante el primer día se realizó desde el espacio público conformado por el agua del río Paraná y su ribera y, una vez finalizado, se ingresó al predio con la presente orden de allanamiento para continuar con el muestreo dentro del predio industrial. En tanto, en la segunda jornada se realizó el informe requerido y para recabar la documental que acredite permisos ambientales y movimientos de materias primas, residuos, entre otros.

Las muestras líquidas serán analizadas por la misma Prefectura mediante el Sistema de Gestión de la Calidad, Criminalística, Laboratorio Químico e Instrumentación analítica. Respecto al análisis de las muestras sólidas extraídas, se colectaron residuos en el sector sur de la empresa que invade los bañados (escoria o cualquier otra sustancia similar hallada en ese sector); muestras de los polvos de acería que se acopian en la zona costera y sedimentos del río Paraná.

Para tal fin, se designó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Decreto 304/2006 del Poder Ejecutivo Nacional, empresa con 90% de capital estatal. A su vez, se realizará un informe detallado de todo lo que observe en la inspección, abarcando todos los sectores del proceso productivo, acopio de materias primas y residuos de proceso, incluyendo lo que se observa desde la navegación frente a la costa de la empresa sobre el río Paraná, punto de vuelco, y presencia de sustancias ajenas a la naturaleza, según precisa el oficio.

También inspeccionaron la totalidad del sector de acopio de chatarras, detallando elementos que se observan acopiados, tomando placas fotográficas que ilustren fehacientemente las características de lo observado. En el informe a realizar deberá detallarse la totalidad de las lagunas de efluentes líquidos industriales, tratamientos, puntos de vuelco, existencia o no de caudalímetros, características organolépticas de los efluentes antes y después de eventuales tratamientos, y todo otro dato de interés. Deberá tener en cuenta los siguientes puntos de geolocalizacion como referencias para las tomas de muestras.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician