Seguinos en

Actualidad

ANMAT aprobó vacuna argentina contra el coronavirus

El anuncio de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” contra el Covid-19 marcó un antes y un después para la ciencia de nuestro país: se trata de la primera vacuna pensada, diseñada y desarrollada en su totalidad en Argentina. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó su uso como refuerzo para el combate de la Covid-19 en mayores de 18 años. Puedo adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. Fue desarrollada por más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.

Trabajaron en conjunto la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, y fue impulsada por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Si bien la producción se realiza en la planta de Cassará, en la Ciudad de Buenos Aires, todo el resto del trabajo también se llevó a cabo en suelo argentino: investigación, desarrollo, manufactura, envasado y finalización (fill&finish).

La vacuna Arvac puede almacenarse entre 2 y 8 grados y está basada en proteínas recombinantes, al igual que otras de uso habitual como la de HPV y la Hepatitis B. Por otro lado, una ventaja es que, en caso de ser necesario, su fórmula puede actualizarse con facilidad, en aproximadamente 90 días. En la actualidad, hay almacenadas un millón de dosis para distribuir en el país. Al respecto, Jorge Cassará, referente del laboratorio que las produjo, sostuvo: “Tenemos listas casi un millón de dosis, solo faltan cuestiones menores que se resuelven muy rápido. Estamos atentos a la demanda que el Estado requiera”.

En el proceso de investigación, la vacuna pasó por varias fases. En la uno fueron inyectadas 80 personas, y en la dos (de mayor complejidad) hubo dos etapas. En la primera, que comenzó el 10 de enero, fueron vacunadas 232 personas en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires. En la segunda, más de 1700 individuos se acercaron a recibir la vacuna en alguno de los 10 centros disponibles, distribuidos en CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Salta.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

Corrientes: desplazaron a la cúpula policial

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía de Corrientes, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada fuerza provincial, además de que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, los corrió el caso. Hay que recordar que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrir la desaparición del nene el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal.

Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. La decisión de desplazar a la cúpula de la Policía de Corrientes se tomó luego de que Alfredo Vallejos asumiera el caso de ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte, dejó su cargo el miércoles 12. Este jueves, a las 14, Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, ambos con el rango de comisario general. Leguizamón estará cargo de la fuerza, Aceval como segundo al mando.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician