Seguinos en

Actualidad

Asteroide de 5,4km de diámetro cambió su período de rotación

Astrónomos detectaron que un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra sufrió un cambio en su período de rotación. Se trata de Faetón, el asteroide más grande en sufrir este tipo de modificación. Esto fue descubierto por científicos dirigido por el Observatorio de Arecibo y la Universidad de Florida Central.

Astrónomos detectaron que un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra sufrió un cambio en su período de rotación. Se trata de Faetón, el asteroide más grande en sufrir este tipo de modificación. Esto fue descubierto por científicos dirigido por el Observatorio de Arecibo y la Universidad de Florida Central. El cuerpo rocoso en cuestión será el objetivo de la próxima misión japonesa DESTINY+. Faetón es un asteroide de un diámetro medio de unos 5,4 kilómetros. Y se encuentra lo suficientemente cerca de la Tierra por lo que se lo considera como potencialmente peligroso.

Sin embargo, su órbita se conoce con la precisión suficiente como para que no represente una amenaza para la Tierra en el futuro previsible. Faetón gira una vez cada 3,6 horas. Ese período de rotación está disminuyendo en unos 4 milisegundos por año. El siguiente asteroide más grande en la lista de aquellos de los cuales se conoce su su período de rotación es el asteroide 1685 Toro, que cuenta con unos 3,5 kilómetros de diámetro.

Además, se observaron con frecuencia curvas de luz óptica en este asteroide. Estas muestran variaciones en su brillo a medida que gira. Faetón también se observó a través de ocultaciones estelares, en las que el asteroide parece pasar frente a una estrella, visto desde ciertos lugares de la Tierra, lo que hace que la estrella desaparezca brevemente. Faetón gira una vez cada 3,6 horas. Ese período de rotación está disminuyendo en unos 4 milisegundos por año.

El siguiente asteroide más grande en la lista de aquellos de los cuales se conoce su su período de rotación es el asteroide 1685 Toro, que cuenta con unos 3,5 kilómetros de diámetro. Además, se observaron con frecuencia curvas de luz óptica en este asteroide. Estas muestran variaciones en su brillo a medida que gira. Faetón también se observó a través de ocultaciones estelares, en las que el asteroide parece pasar frente a una estrella, visto desde ciertos lugares de la Tierra, lo que hace que la estrella desaparezca brevemente.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician