Seguinos en

Actualidad

China liberó a tres norteamericanos detenidos por error

China liberó este miércoles a tres estadounidenses que habían sido detenidos por error, según Pekín, y que serán intercambiados por ciudadanos chinos bajo custodia de Estados Unidos. El Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmaron la liberación de Mark Swidan, Kai Li, y John Leung.

Son los últimos prisioneros clasificados por el Departamento de Estado como detenidos «injustamente» en China, aunque activistas y familiares sostienen que hay otros casos. «Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años», dijo un portavoz del Departamento de Estado en vísperas del Día de Acción de Gracias.

«Gracias a los esfuerzos de este Gobierno (del presidente de Estados Unidos, Joe Biden) y a la diplomacia con la República Popular China, todos los estadounidenses detenidos injustamente están en casa», añadió el funcionario. Una fuente cercana al caso informó que los tres individuos fueron liberados a cambio de tres ciudadanos chinos bajo custodia estadounidense que no fueron identificados.

Swidan fue detenido por cargos relacionados con drogas a fines de 2012 en un viaje de negocios a China. Su familia y quienes lo apoyan sostienen que nunca hubo pruebas en su contra y que fueron su chofer y su intérprete quienes lo acusaron. Al inicio de su detención, Swidan fue privado de sueño y comida y perdió más de 45 kg, según Dui Hua, un grupo defensor de derechos humanos.

Kai Li, nacido en Shanghai y naturalizado estadounidense, dirigía una empresa de exportación de tecnología aeronáutica. Fue detenido en 2016 y condenado por espionaje por supuestamente entregar secretos de Estado a Washington. Él sostiene que estaba compartiendo información habitualmente disponible en internet como parte del cumplimiento rutinario con las normas estadounidenses de exportación.

Leung, un ciudadano estadounidense de más de 70 años con residencia permanente en Hong Kong, también fue condenado por espionaje. China reveló pocos detalles sobre su caso cuando lo detuvieron por primera vez en 2021, pero luego lo acusaron de espiar a funcionarios chinos para Estados Unidos.

Fuente: Deutsche Welle en Español (DW)

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician