Seguinos en

Actualidad

Córdoba: incendio en un depósito de autos

El depósito municipal de vehículos ubicado en barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba, sigue siendo escenario de incendios. En una semana, ya se contabilizan al menos siete episodios incendiarios que, para los bomberos y autoridades policiales, fueron intencionales. En todos estos siniestros, varias decenas de vehículos secuestrados han quedado completamente destruidos. Las llamas, que arrasaron con todo y hasta quemaron pastizales, generan zozobra en el vecindario.

En cada uno de los hechos, varias dotaciones de bomberos intervinieron y lograron sofocar las llamas. “Parece mentira. Vamos, controlamos las llamas, apagamos todo y nos vamos. Al rato, vuelve a producirse un nuevo incendio. Está claro que no son hechos accidentales”, señaló una fuente de Bomberos de la Policía. Los casos están bajo investigación judicial. Sin embargo, hasta el momento no se conocen avances concretos en las causas. No se informó sobre detenidos ni imputados.

No hay fuentes térmicas ni eléctricas en el sector afectado. Todos los vehículos están fuera de servicio, sin baterías ni autopartes”, explicó otra fuente cercana a la causa, al remarcar la sospecha puntual de que los hechos son intencionales. El predio municipal en cuestión se encuentra ubicado en calle Cerrito 1925, en el barrio San Martín. Ninguna autoridad ha querido referirse a lo que viene sucediendo de manera oficial. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos por el momento. Los incendios han generado daños materiales y afectación ambiental.

El domingo pasado se produjo un nuevo incendio en el predio. En su accionar, las llamas destruyeron al menos 16 vehículos viejos. El comisario Luciano Castro, de la Dirección Bomberos, señaló que se trata de vehículos que estaban en desuso y próximos a compactarse. El funcionario confirmó que dotaciones del cuartel central tuvieron que actuar varias veces en los últimos días. Respecto a las sospechas, las miradas apuntan a supuestas maniobras de ocultamiento para “tapar” el robo de piezas de los vehículos. Otras miradas van contra una pandilla de jóvenes que residirían en la zona.

Fuente: Diario La Voz del Interior (Córdoba)

Actualidad

Rosario: desbarataron centro clandestino de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la colaboración de la Municipalidad de Rosario, desbarató un centro clandestino de tratamiento de envases vacíos de agroquímicos de Pérez. Hay un imputado, a quien se le aplicaron sanciones.

La intervención en la planta ubicada en el Camino de los Indios al 2400 se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa, a partir de la utilización de residuos peligrosos de un modo perjudicial para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Todo comenzó a partir de denuncias anónimas por el sospechoso vertido de sustancias y acopio de bidones plásticos en cantidad. Con esta intervención, la provincia y el MPA buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades, al tiempo que tiene a otros sospechosos bajo la lupa.

Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA, a cargo del fiscal Pablo Lanza, en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez, donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente.

Si bien no trascendió la identidad de la persona imputada, se confirmó que se le aplicaron múltiples reglas de conducta. La Asociación Civil “Campo Limpio”, creada por empresas abarcadas por la ley de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases.

Durante el procedimiento se constataron infracciones a las leyes de medio ambiente (11.717) y de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones.

Se comprobó que en ese centro de acopio se vertían efluentes líquidos a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, detectaron la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado, cuya logística requirió la utilización de 20 camiones para retirar esa cantidad de desechos contaminantes.

También observaron la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, en clara contravención a la normativa ambiental vigente.

Durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician