Seguinos en

Actualidad

Detuvieron a activistas por querer pegarse a famosa obra de arte en Noruega

Tres activistas de un grupo ecologista fueron detenidas este viernes tras tratar de adherirse con pegamento a la obra “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega. En la vitrina aún han quedado restos del adhesivo que cubre el cuadro, pero no afortunadamente no sufrió daños.

Tres activistas de un grupo ecologista fueron detenidas este viernes tras tratar de adherirse con pegamento a la obra “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega. En la vitrina aún han quedado restos del adhesivo que cubre el cuadro, pero no afortunadamente no sufrió daños. Según informó la Policía local en su cuenta en Twitter, fueron los guardias de seguridad los que retuvieron a los jóvenes, alertando luego a las autoridades pertinentes.

Las tres detenidas son ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Noruega. Dos de las activistas trataron de adherirse al cuadro mientras otra filmaba la escena gritando “no habrá ningún grito cuando la gente muera” o “ningún grito cuando los políticos ignoran a la ciencia”, según informó la agencia NTB. Cabe recordar que los museos tildan de “vandalismo” los actos reivindicativos contra obras de arte. Las activistas pertenecen al grupo ecologista Stopp Oljetinga, el cual tiene como objetivo detener la actividad petrolera.

En un comunicado emitido por el grupo, los manifestantes recalcaron que la acción realizada en el museo pretendía alertar a la gente y presionar al Gobierno para que cambie la política del principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental. Según declaró una portavoz del grupo a la televisión pública NRK, escogieron El grito, la obra más famosa de Munch y considerada un cuadro emblemático del expresionismo, para llamar la atención de la población más que dañar el cuadro.

“Esta es una forma de acción inaceptable. Aunque muchos apoyamos la lucha climática como una de las más importantes de nuestro tiempo, atacar arte de valor incalculable no ayuda para nada a la causa”, declaró la ministra de Cultura noruega, Anette Trettebergstuen. “La policía ha arrestado a 3 mujeres, ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Alemania. Estamos trabajando para aclarar su conexión con Noruega. También estamos en contacto con otra mujer con estatus de testigo. La policía investigará el asunto”, escribió el cuerpo policial en Twitter.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician