La selección argentina le ganó 3-2 a Francia en el Mundial de Futsal y se clasificó a su tercera final consecutiva, en la que se enfrentará ante Brasil. Los goles para los actuales subcampeones de América y del mundo los hicieron Kevin Arrieta, por duplicado, y Angel Claudino; mientras que para los franceses anotaron Nicolás Menéndez y Mamadou Toure. El partido comenzó favorable a los dirigidos por Matías Lucuix, que se vieron rápidamente en ventaja a los dos minutos de juego, a partir de una muy buena ejecución de penal de Kevin Arrieta.
Los europeos consiguieron el empate a los cinco minutos, con un potente disparo de Nicolás Menéndez que se desvió en Lucas Bolo Alemany, pero los actuales subcampeones del mundo y de América se pusieron nuevamente arriba en el marcador, luego de una buena asistencia de Cristian Borruto. En el complemento, Francia salió a presionar más arriba y tuvo contra las cuerdas a los jugadores argentinos durante los primeros minutos. De esta manera fue como llegaron al empate, cuando Mamadou Toure aprovechó un rebote muy largo del arquero de la Selección, Nicolás Sarmiento.
Pese al golpe que significó el empate provisorio de los jugadores franceses, Argentina reaccionó rápido y comenzó a generar nuevamente varias situaciones para volver a ponerse en ventaja. El gol de la victoria para la Argentina llegó cuando quedaban solo tres minutos y medio para el final del partido, a través de una nueva anotación de Arrieta. Con esta victoria, la Selección Argentina clasificó por tercera ocasión consecutiva a la final del Mundial de Futsal. La primera fue en 2016, cuando se quedaron con el título tras vencer 5-4 a Rusia, mientras que en la última edición cayeron 2-1 contra Portugal.
La final será el domingo próximo a las 12 contra Brasil, que el miércoles se impuso 3-2 sobre Ucrania. La «Verdeamarelha» va en busca de su sexto título mundial, tras los conseguidos en 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012. El partido, disputado con gran intensidad, vio a Argentina adelantarse rápidamente gracias a un penal ejecutado por el propio Arrieta. A pesar de que Francia empató en dos ocasiones, el jugador argentino fue determinante al marcar el tanto decisivo que sentenció el pase a la final.
Sobre la confianza depositada en él para los momentos clave, Arrieta comentó: «Sabíamos que si llegábamos a la sexta falta iba a ir yo. Ellos me dieron la confianza, y lo único que tenía que hacer era meterla dentro de los tres palos». El cierre de la semifinal estuvo marcado por la emotividad. En medio de la celebración, Arrieta envió un saludo especial a su familia, mencionando el apoyo de su mujer e hijo, quienes, según él, fueron fundamentales para superar momentos difíciles previos al torneo.
«Déjame mandar un saludo a mi mujer y mi hijo que me apoyaron en este torneo, son mi sostén, los amo y los extraño», expresó, recordando que incluso llegó a estar en duda su participación en el mundial debido a una disputa con el técnico Matías Lucuix. La victoria ante Francia posiciona a la Selección Argentina a las puertas de un nuevo título mundial, tras haber alcanzado la gloria en 2016 y quedarse a las puertas en 2021. El próximo reto promete ser electrizante, y donde Argentina buscará su segundo título mundial ante un rival histórico que ya levantó el trofeo en cinco ocasiones.
Fuente: Diario Página/12