Seguinos en

Actualidad

Egipto: arqueólogos hallaron espada perteneciente al faraón Ramsés II

Arqueólogos descubrieron una espada antigua con la insignia del faraón Ramsés II, mientras excavaban en el delta del Nilo. Este descubrimiento, según expertos, ofrece una ventana al glorioso pasado militar de Egipto. Hace más de 3.000 años, una espada larga con el emblema del faraón más poderoso del Antiguo Egipto, Ramsés II, fue enterrada en una choza de barro. Este mes, arqueólogos desenterraron la espada en una fortaleza de Tell Al-Abqain, ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de Alejandría.

Tras limpiarla, la espada mostró una hoja de bronce brillante y decorada con los emblemas reales del faraón. “Es un hallazgo muy llamativo y realmente extraordinario”, declaró Elizabeth Frood, egiptóloga de la Universidad de Oxford. Aunque no participó en la excavación, Frood explicó la importancia del descubrimiento. Para ella, encontrar la espada en un lugar de trabajo, en vez de en una tumba, es lo que la hace tan inusual. El fuerte donde se encontró la espada fue clave para defender las fronteras del noroeste de Egipto durante el periodo del Nuevo Reino.

Este fue un tiempo de estabilidad política, conocido por su poderío militar y la construcción monumental. Ramsés II, quien gobernó entre 1279 y 1213 a.C., expandió las fronteras de Egipto hasta el Levante. Este periodo es considerado el apogeo del poder militar egipcio. Frood indicó: “El hecho de que el arma lleve los cartuchos de Ramsés II sugiere que perteneció a alguien de alto rango”. Tener un objeto de este tipo era un símbolo de estatus y prestigio.

Además de la espada, los arqueólogos encontraron hornos antiguos, escarabajos ceremoniales, y un aplicador de marfil para el kohl, una sustancia usada para proteger los ojos del sol. Estos objetos muestran aspectos de la vida diaria de los soldados egipcios bajo el reinado de Ramsés II. Aiman Ashmawy, arqueólogo del Consejo Supremo de Antigüedades, destacó que también hallaron restos de comida y hornos de cerámica en las chozas de barro organizadas como barracones militares. Esto confirma la presencia de una estructura militar organizada para proteger a Egipto de ataques externos.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Actualidad

Rosario: desbarataron centro clandestino de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la colaboración de la Municipalidad de Rosario, desbarató un centro clandestino de tratamiento de envases vacíos de agroquímicos de Pérez. Hay un imputado, a quien se le aplicaron sanciones.

La intervención en la planta ubicada en el Camino de los Indios al 2400 se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa, a partir de la utilización de residuos peligrosos de un modo perjudicial para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Todo comenzó a partir de denuncias anónimas por el sospechoso vertido de sustancias y acopio de bidones plásticos en cantidad. Con esta intervención, la provincia y el MPA buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades, al tiempo que tiene a otros sospechosos bajo la lupa.

Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA, a cargo del fiscal Pablo Lanza, en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez, donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente.

Si bien no trascendió la identidad de la persona imputada, se confirmó que se le aplicaron múltiples reglas de conducta. La Asociación Civil “Campo Limpio”, creada por empresas abarcadas por la ley de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases.

Durante el procedimiento se constataron infracciones a las leyes de medio ambiente (11.717) y de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones.

Se comprobó que en ese centro de acopio se vertían efluentes líquidos a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, detectaron la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado, cuya logística requirió la utilización de 20 camiones para retirar esa cantidad de desechos contaminantes.

También observaron la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, en clara contravención a la normativa ambiental vigente.

Durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician