Seguinos en

Actualidad

Entregan premio Nobel de Física a 3 científicos por trabajo sobre la información cuántica

Los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger son los ganadores del premio Nobel de Física 2022 por su trabajo pionero en la información cuántica, la ciencia que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas.

Los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger son los ganadores del premio Nobel de Física 2022 por su trabajo pionero en la información cuántica, la ciencia que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas. Fueron galardonados por sus «experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica», anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. Aspect (75 años, Francia), Clauser (80, Estados Unidos) y Zeilinger (77, Austria) reciben el galardón cada uno en partes iguales.

Compartirán un premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (unos US$907.400). El comité del Nobel dijo que los tres han llevado a cabo experimentos innovadores que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica usando para ello estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.»La ciencia de la información cuántica es un campo vibrante y de rápido desarrollo», dijo Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física.

Tiene implicaciones amplias y potenciales en áreas como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología de detección». «Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica», dijo Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física. El francés Alain Aspect, de 75 años, está afiliado a la Université Paris-Saclay y École Polytechnique, Palaiseau. El estadounidense John Clauser, de 79 años, dirige su propia empresa en California. Anton Zeilinger, de 77 años, está adscrito a la Universidad de Viena.

Los mismos tres hombres ganaron juntos el Premio Wolf en 2010. El Nobel de Física del año pasado se otorgó a tres científicos que avanzaron en nuestra comprensión de los sistemas complejos, en particular, el clima de la Tierra. Este es el segundo Premio Nobel que se anuncia esta semana. Este lunes se anunció el galardón de Medicina, que recayó en el sueco Svante Pääbo. Este viernes se hará público el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: BBC News en Español

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician