Seguinos en

Actualidad

España: avanza el primer incendio forestal de magnitud del 2023

El primer gran incendio forestal del año en España, que obligó a desalojar a unas 1.500 personas, avanzaba este viernes sin control en el este del país en medio de condiciones meteorológicas adversas, informaron autoridades locales. «Estamos enfrentándonos a un incendio más propio del verano», estimó en la radio pública RNE Manolo Nicolás, portavoz de los bomberos de la provincia de Castellón, en la región valenciana (este), donde se declaró el fuego la tarde del jueves, especificó la agencia de noticias AFP.

Contra el fuego, que ya calcinó más de 3.000 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros en una zona fronteriza entre las regiones de Valencia y Aragón, luchaban la tarde del viernes más de 500 bomberos y una veintena de medios aéreos, indicó Gabriela Bravo, encargada de Interior del gobierno regional valenciano. «Estos incendios, en meses tan prematuros, no dejan de ser una prueba más de la emergencia climática que vive la humanidad», señaló desde Bruselas el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió «máxima prudencia» y prometió «poner todos los recursos al alcance» para su extinción.

«La situación sigue siendo crítica», ya que «las llamas siguen avanzando por el flanco derecho» y se acercan al «parque natural de la Sierra de Espadán», advirtió Gabriela Bravo. Las 1.500 personas evacuadas preventivamente de diez pueblos de Valencia y Aragón «tendrán que estar fuera de sus casas las próximas 24/48 horas», señalaron en Twitter los bomberos forestales valencianos, quienes señalaron que de momento no se contemplan nuevos desalojos.

«Los ingredientes perfectos para tener un incendio de estas características»: una vegetación reseca, debido a la inusual escasez de humedad en el ambiente en los últimos meses, y una «gran cantidad de combustible» vegetal en los bosques, dijo Nicolás. La zona que más preocupaba era la aledaña a Montanejos, una localidad turística que tenía los hoteles llenos y que tuvo que ser desalojada preventivamente, según indicó su alcalde, Miguel Sandalinas.

Nicolás advirtió del «viento de poniente que se va a ver incrementado en las próximas horas» y que «dificulta la labor de extinción». En 2022, en un año de incendios especialmente malo en Europa, España fue el país más afectado, con casi 500 que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Fuente: La Prensa

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician