Seguinos en

Actualidad

Explosión de beepers en Medio Oriente causó 9 fallecimientos y miles de heridos

La organización terrorista Hezbollah acusó a Israel por las explosiones de dispositivos de comunicación pagers por las que se registraba un saldo de al menos nueve muertos y 2.800 personas heridas en el Líbano y Siria, incluyendo a muchos de los miembros del grupo chiíta y a enviados de Irán a Beirut, como así también a menores de edad. Las detonaciones tuvieron lugar en el sur del Líbano, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyen y en el valle oriental de Bekaa, bastiones de Hezbollah; y también en la capital de Siria, Damasco, y sus alrededores.

El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, dijo que 2.800 personas resultaron heridas en las explosiones, y que alrededor de 200 de ellas estaban en grave estado. Entre los heridos había combatientes de Hezbollah que son hijos de altos funcionarios del grupo armado, según precisaron a Reuters dos fuentes de seguridad. Estos dispositivos (también conocidos como beepers o localizadores) se inventaron originalmente en Estados Unidos en la década de 1920.

Se trata de un aparato que actualmente es considerado obsoleto pero que se sigue utilizando en algunas regiones del mundo, como en el caso del Líbano, y que fue clave para lo que desde Hezbollah calificaron como la «mayor violación de seguridad» a la que el grupo se ha enfrentado en casi un año de conflicto con Israel. El término “pager” fue registrado oficialmente en 1959 por la compañía Motorola, que lideró el mercado durante décadas desde el lanzamiento de su primer versión, el Pageboy 1, creado en 1964.

Este modelo emitía una alerta sonora al recibir un mensaje, y ese pitido inspiró que se los llamara «beepers». Este aparato permitía enviar y recibir mensajes de texto y de voz, e interactuar a partir de una serie de botones y su pantalla de cristal líquido. Para transmitir los mensajes, los localizadores usan ondas de radio en frecuencias asignadas a cada dispositivo. A medida que avanzó la tecnología, los dispositivos se hicieron cada vez más pequeños y comenzaron a mostrar mensajes cortos, incluyendo números y palabras, en su pantalla. En las décadas del 80 y 90 ya eran muy populares. S

Según la compañía Spok, 61 millones de pagers estaban en circulación en todo el mundo en 1994, antes de que comenzaran a imponerse los teléfonos celulares. No obstante, algunos profesionales de la salud los siguen utilizando en hospitales de, por ejemplo, Estados Unidos. Según un estudio del Journal of Hospital Medicine de 2017, casi el 80% de los médicos hospitalarios usaban pagers para recibir mensajes fundamentalmente relacionados con la atención a sus pacientes.

En el caso de Hezbollah, sus miembros usan desde hace años estos dispositivos para evitar que la inteligencia de Israel rastree sus ubicaciones, lo que se intensificó a partir de los ataques del 7 de octubre. De hecho, sus miembros tienen prohibido utilizar teléfonos celulares mientras viajan por el sur del país, cerca de la frontera con Israel. Al utilizar ondas de radio y no redes de telefonía celular, los mensajes intercambiados mediante beepers son más difíciles de interceptar. Además, permiten evitar problemas de conexión o interrupciones intencionadas. Hezbollah le pidió a sus militantes que descarten sus pagers.

Fuente: Rosario3.com

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician