Seguinos en

Actualidad

Falleció el científico inglés Peter Higgs, descubridor de la «partícula de Dios»

El mundo de la ciencia y la investigación está de luto por la pérdida de uno de sus pilares fundamentales. Peter Higgs, el renombrado científico británico conocido por su contribución al descubrimiento de «la partícula de Dios», murió a los 94 años en su hogar en Edimburgo. Peter Higgs dejó una marca indeleble en el mundo de la física con su teoría revolucionaria sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas.

Por este hallazgo fue galardonado en 2013 con el Premio Nobel de Física por su contribución teórica del bosón de Higgs, comunmente conocido como «la partícula de Dios», descubrimiento que hasta la actualidad, juega un papel crucial en la comprensión del universo. La teoria de Higgs sostenía que la materia conocida, representado a través de cualquier elemento cotidiano (un lapiz, o una manzana) está formada por partículas diminutas que actúan como bloques.

Una de las propiedades fundamentales de la mayoría de estas partículas es que tienen masa y, entre esas partículas, además, hay fuerzas mediadas por otro grupo de partículas. En 1964, Peter Higgs propuso una teoría sobre la existencia de una partícula excepcional que explica por qué otras tienen masa: el bosón de Higgs. La idea revolucionaria fue compartida también por los físicos belgas François Englert y Robert Brout, y abrió nuevas puertas en la comprensión del mundo subatómico.

Sin embargo, la confirmación experimental de esta teoría requeriría décadas de avances tecnológicos y el mayor experimento científico de la historia: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Este colosal acelerador de partículas, ubicado cerca de Ginebra, Suiza, finalmente proporcionó las pruebas definitivas de la existencia de la teoría de Higgs el 4 de julio de 2012. Además de sus contribuciones científicas, Higgs fue un defensor apasionado de la colaboración internacional en la investigación científica.

En 2016, se unió a otros científicos para alertar sobre los riesgos del Brexit para la ciencia británica, enfatizando la importancia de la financiación y la cooperación europea en la investigación científica. El legado de Peter Higgs perdurará como un recordatorio de la capacidad del ser humano para comprender y explorar el universo que nos rodea. Su vida y su trabajo son un testimonio del poder del pensamiento creativo y la colaboración en la búsqueda del conocimiento.

Fuente: Página/12

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician