Seguinos en

Actualidad

Fue avistado el tiburón más viejo del mundo

La comunidad científica quedó atónita cuando biólogos marinos encontraron un enigmático tiburón de Groenlandia, conocido por ser el vertebrado más longevo del planeta, en el Mar Caribe tropical, a miles de kilómetros de su hábitat natural. El sorprendente hallazgo se realizó mientras los investigadores estaban marcando y temporalmente capturando tiburones tigre en la costa de Belice. Inicialmente, los científicos sospecharon que este misterioso tiburón podría ser un tiburón de seis branquias, un depredador dominante de aguas profundas.

Sin embargo, después de fotografiar al raramente visto animal, confirmaron que era “muy probablemente” un tiburón de Groenlandia, según informó Science Alert. Este animal había sido descubierto en 2016. El encuentro con esta criatura única se describió como una “experiencia que parecía sacada de tiempos prehistóricos”, describieron los investigadores. Los tiburones de Groenlandia son conocidos por su asombrosa longevidad, viviendo entre 250 y 500 años, según el Servicio Nacional del Océano.

Estos tiburones habitan a profundidades de miles de pies bajo el agua, donde la oscuridad total reina y rara vez son vistos o fotografiados. Como resultado, se sabe poco sobre sus vidas increíblemente largas. En las profundidades del océano, estos tiburones crecen, se mueven y envejecen lentamente, adaptándose a las condiciones extremas y escasez de nutrientes del entorno marino profundo. Son principalmente carroñeros, consumiendo una amplia variedad de presas, desde peces hasta focas, osos polares y ballenas.

El tiburón de Groenlandia, encontrado en el Mar Caribe, se convirtió en un fenómeno científico. Este tiburón, que habría nacido en 1505, fue examinado para determinar su increíble edad. Utilizando un modelo matemático que analizó su cristalino y córnea, los investigadores pudieron estimar que este tiburón vivo podría tener hasta 518 años, aunque las pruebas de carbono pueden tener un margen de error de 120 años. Es un tiburón de crecimiento lento porque aumenta aproximadamente en tamaño 1 centímetro por año y el espécimen mide 550 centímetros.

Este sorprendente descubrimiento podría proporcionar información valiosa para la comprensión del envejecimiento en otras especies, incluyendo a los seres humanos. Comprender cómo estos tiburones viven tantos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades podría revelar pistas importantes para retrasar el envejecimiento humano. El tiburón de Groenlandia, un animal de sangre fría con pocas crías, se encuentra en el océano Ártico, donde las temperaturas extremadamente bajas desaceleran la actividad celular.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Corrientes: desplazaron a la cúpula policial

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía de Corrientes, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada fuerza provincial, además de que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, los corrió el caso. Hay que recordar que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrir la desaparición del nene el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal.

Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. La decisión de desplazar a la cúpula de la Policía de Corrientes se tomó luego de que Alfredo Vallejos asumiera el caso de ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte, dejó su cargo el miércoles 12. Este jueves, a las 14, Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, ambos con el rango de comisario general. Leguizamón estará cargo de la fuerza, Aceval como segundo al mando.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician