El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta noche los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las reuniones con los equipos técnicos del organismo. Antes del mensaje oficial del ministro, el organismo multilateral comunicó oficialmente la aprobación de la séptima revisión del acuerdo. El equipo del FMI planteó que el programa vigente «se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.
En este marco, se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para «restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual». «La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado», manifestó el organismo en un comunicado.
Acompañado por Santiago Bausili, presidente del Banco Central, Caputo comenzó con puntualidad la conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía. «Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas», expresó el ministro de Economía. «Este no es un acuerdo nuevo», aclaró Caputo. «Se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas».
«Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres», expresó el ministro. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a un desembolso de 4.700 millones de dólares, que le permitirán fortalecer reservas. «El Staff del Fondo va a mandar esta recomendación de acuerdo al Board del Fondo con lo que son las nuevas metas, y sujeto a la aprobación del Fondo esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares», planteó Luis «Toto» Caputo.
Fuente: Diario Perfil