Seguinos en

Actualidad

Gobierno de Brasil se disculpa por las consecuencias de la esclavitud en el país

El Gobierno federal, en nombre del Estado brasileño, ofreció públicamente disculpas a la población negra por la esclavitud y sus consecuencias, e instó a combatir la discriminación racial que hoy impera en el país. La administración de Brasil manifiesta su petición de perdón por la esclavitud y sus efectos. «Reconoce que es necesario hacer esfuerzos para combatir la discriminación racial y promover la emancipación de las personas negras brasileñas», señala la disculpa leída por el abogado general de la Unión, Jorge Messias, en un evento realizado en esta capital.

Por último, agregó, el Gobierno se compromete a potenciar el enfoque de creación de políticas públicas con ese fin. La estatal Agencia Brasil indica que, durante el acto, la ministra de Derechos Humanos y Ciudadanía, Macaé Evaristo, recordó la lucha de la población negra por libertad, igualdad y conquista de derechos. Para Evaristo, el reconocimiento es resultado de la lucha y de las acciones efectivas de muchos actores del movimiento negro. Asimismo, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hizo referencia a la memoria de su hermana, la concejala Marielle Franco, asesinada en 2018.

«Además de la disculpa, en 2024, tuvimos la condena de los asesinos de mi hermana. No es normal cada día y en cada instante que tenemos que lidiar con estos males y estos dolores. Son desafíos enormes y, por eso, es importante que pensemos en este trabajo colectivo, un trabajo colectivo concreto», manifestó. Todos los años, Brasil celebra la llamada Fiesta del 13 de mayo, fecha que marcó en 1888 la firma del decreto que abolió la esclavitud en el país.

La invalidación de tal sometimiento fue el resultado de la llamada Ley Áurea, que prohibió legalmente el flagelo en el gigante sudamericano. Tras un gran movimiento popular, más de 700 mil esclavos fueron liberados de sus crueles servicios. Brasil era el mayor territorio negrero de Occidente y el último de América en prohibir legalmente la esclavitud. Durante unos 350 años, esta inmensa nación tuvo más de 4,5 millones de esclavos africanos, que trabajaban de modo forzado e inhumano para los gobernantes.

Historiadores aseguran que la abolición de la esclavitud no ocurrió por empatía, pues fue un proceso muy debatido, porque los vejados eran importantes para la economía y los campesinos con poder y tierras no querían liberar a sus siervos. Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística revelan que en la nación el desempleo entre los negros es 71 por ciento mayor que entre los blancos. El ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció en 2020 que la esclavitud está presente en el alma de la élite blanca en Brasil que todavía trata a las personas con falta de respeto y de una manera indigna.

Fuente: Agencia Noticiosa Prensa Latina

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician