Seguinos en

Actualidad

Gobierno dio de baja otros 100.000 planes sociales

El gobierno de Alberto Fernández avanzó con la baja de 100.000 planes Potenciar Trabajo, en el marco de la causa judicial que se inició por presuntas irregularidades en la entrega de ese programa de asistencia. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó la noticia, pero lo hizo con duras críticas contra los referentes del frente Unidad Piquetera. “Hay una causa judicial en pleno proceso de investigación. Hoy cerramos el padrón de liquidación donde va a haber 100.000 titulares que se van a dar de baja. Toda esa información va a ir a la causa y va a investigar la justicia”, indicó a una emisora de radio.

La funcionaria albertista no vaciló y apuntó contra los dirigentes que conducen UP, a quienes acusó de “hacer política” con la pobreza. “El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la (avenida) 9 de Julio tampoco lo es. Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector de UP, para hacer política y posicionarse en año electoral, utiliza a la gente más pobre”, lanzó.

“El ministerio no es el ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social que tiene como objetivo políticas públicas que garanticen que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para subsistir y tener un plato de comida en sus hogares”, insistió Tolosa Paz. La ministra precisó que, de los 100.000 planes que se dieron de baja, 6.000 eran administrados por UP.

“Hay que evitar seguir convalidando un padrón que tenía 100 mil titulares que hoy ya no los encuentran. En el caso de UP estamos hablando de 6 mil personas. Que (Eduardo) Belliboni las traiga y haga una fila en el ministerio y nosotros le validamos la identidad”, subrayó en referencia al titular del Polo Obrero (PO). Las declaraciones de Tolosa Paz se produjeron en el inicio de otra protesta de UP frente al Ministerio de Desarrollo Social, que se replicará en otros puntos del país y que se extenderá hasta este jueves, justamente para reclamar por los planes que se dieron de baja en el programa Potenciar Trabajo.

Además del PO, la UP está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

El conflicto vinculado con los planes sociales se desató a fines de noviembre del año pasado (poco después del arribo de Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo Social) tras un informe que presentó la AFIP para advertir sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento del Potenciar Trabajo. Ante esta situación, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a la ministra por supuesto “abuso de autoridad”, “malversación de caudales públicos” y “violación de deberes”, y también a Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician