Seguinos en

Actualidad

Gracias a la inteligencia artificial, «vuelven» los Beatles

Una nueva canción de los Beatles, producida con algo de ayuda de la inteligencia artificial (IA) para incluir la voz de John Lennon, fue publicada a más de cuatro décadas de ser grabada en una maqueta. «Now and then«, escrita y cantada por primera vez por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr, y también por la IA. McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como «la última canción de los Beatles».

«Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de los Beatles», dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema. «Now and then» era una de las canciones de un cassette que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado. La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994. Las otras dos canciones, «Free as a bird» y «Real love», fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.

Se intentó lo mismo con «Now and then», pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta. Ahora ha sido posible gracias a la IA, cuyo uso genera debate en la industria musical, donde algunos denuncian posibles vulneraciones de los derechos de autor y otros alaban sus proezas. Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, «allí estaba, la voz de John, cristalina», explicó McCartney. Los dos Beatles vivos terminaron «Now and then» el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.

En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison. El percusionista de 83 años dijo que el proceso «es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros». «Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico», declaró. Sean Ono Lennon, el hijo de John y Yoko, aseguró que fue «increíblemente conmovedor» escuchar a los Beatles trabajar nuevamente juntos «después de todos estos años en que mi padre no está».

«Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo han hecho juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo es muy sentido para mí», confesó. El cuarteto de Liverpool se separó en 1970. Todos iniciaron carreras en solitario y no volvieron a juntarse. McCartney contó que al principio se atormentaba sobre si tenían que terminar la canción o dejarla inacabada. «Cada vez que pensaba en esto me decía: ‘Espera un minuto, digamos que tengo la oportunidad de preguntarle a John’ (…) Te lo digo. Sé que la respuesta hubiera sido que sí», explicó.

Fuente: Diario Río Negro

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician