Seguinos en

Actualidad

Gripe aviar en lobos marinos: cerraron la escollera sur de Mar del Plata

Tras la muerte de decenas de lobos marinos en las costas de la ciudad de Mar del Plata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de gripe aviar en dos ejemplares y ordenó cerrar el acceso peatonal a la Escollera Sur de manera preventiva. «El miércoles se tomaron dos muestras en la Escollera Sur. Al registrar los casos positivos, pedimos colaboración a Prefectura para que haya en el lugar una zona de control sanitario de 3 kilómetros. Con vigilancia para rastrear si hay aves con sintomatología», explicó el director regional del Senasa, Manuel Baldovino.

Se informó que hasta el momento se atendieron siete casos de lobos marinos en todo el país, tres resultaron negativos; y los cuatro restantes que fueron detectados positivos son en Río Grande, en Tierra del Fuego; en la Antártida e Islas de Atlántico Sur; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en Río Negro; y en Necochea y Punta Loyola (Santa Cruz). Los hallazgos de los casos positivos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se vienen llevando adelante en todo el país para la prevención de la enfermedad.

El Senasa informó que las recientes detecciones de gripe aviar en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral. Este jueves, el organismo confirmó que murieron por gripe aviar más de 40 lobos marinos. Los análisis realizados en los ejemplares encontrados en la zona de las playas aledañas al puerto de Quequén fallecieron producto de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5.

«Se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas, evitar la exposición en esas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio», solicitaron desde el Senasa. Hasta que no se hagan estudios complementarios explicaron los riesgos que existe y pidieron que ni los humanos ni los animales domésticos se acerquen a los ejemplares enfermos ya que «es altamente peligroso y puede facilitar su propagación».

Fuente: La Prensa

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician