Seguinos en

Actualidad

Guerra en Ucrania: quedó destruida una represa en el río Dnieper

Una gran represa sobre el río Dnieper, en Ucrania, fue destruida con explosivos la noche del lunes. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente por la destrucción del dique, que se halla en la zona ocupada por los rusos. Si bien los dos bandos sufren las consecuencias, el mayor perjudicado es Ucrania: este martes ya podían verse escenas de inundaciones de la ciudad de Jersón, sobre la orilla occidental, así como en docenas de aldeas ribereñas.

Además, la represa es ucraniana y producía energía eléctrica para el país, tanto de la zona invadida como de la libre; en segundo lugar, la inundación hará más difícil una eventual ofensiva ucraniana a través del río Dniéper, que es una de las hipótesis más factibles de avance. En cualquier caso, es uno de los “daños más significativos contra infraestructuras civiles” del país desde el inicio de la invasión rusa y temores por posibles efectos en la planta nuclear de Zaporiyia, también ocupada por Rusia, que usa el agua de la represa para refrigerar sus reactores.

La destrucción con explosivos de la represa hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Jersón, implica la liberación repentina de 18 kilómetros cúbicos de agua. Este volumen ya está barriendo las orillas y los afluentes del río Dniéper aguas abajo, amenazando a 80 localidades, incluida la ciudad de Jersón y gran parte de la orilla este, que está ocupada por Rusia. En lo inmediato, 16,000 personas se encuentran en una zona crítica de inundaciones, pero cientos de miles podrían verse afectadas.

El lago que había creado el dique ahora destruido cubría hasta este lunes una superficie de 2155 km² en tres provincias ucranianas. La obra fue finalizada en 1956. El embalse medía 240 km de largo y hasta 23 km de ancho. Su profundidad media era de 8.4 metros, siendo la menor 3 m y la mayor 26 m. El volumen total de agua era de 18.2 km³, los que ahora están inundando el sur de Ucrania. Las aguas inundarán el delta del Dniéper, según una proyección de la consultora sueca Dämningsverket. La represa hidroeléctrica era una infraestructura clave del sur de Ucrania.

Además de proveer electricidad y abastecía de agua a la península de Crimea, invadida por Rusia en 2014. Tanto esa instalación como la central hidroeléctrica fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión a larga escala lanzada el 24 de febrero de 2022. Como Ucrania no tiene armas de gran potencia y alcance para destruir el dique, las sospechas recaen hoy día sobre los ocupantes, que tenían pleno dominio del lugar.

Pese a todo esto, las autoridades locales designadas por Moscú acusaron a Kiev de destruir la construcción a través de “múltiples ataques”. El Kremlin atribuyó a un “sabotaje deliberado” de Ucrania la destrucción parcial de la represa. Para el diario Kyev Independent, la destrucción de la represa Kajovka tendrá «graves consecuencias humanitarias, ecológicas, económicas, militares y legales. La demolición fue llevada a cabo por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania en la madrugada del 6 de junio. Y es una de las violaciones más dramáticas de las Convenciones de Ginebra en las últimas décadas».

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

Rosario: desbarataron centro clandestino de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la colaboración de la Municipalidad de Rosario, desbarató un centro clandestino de tratamiento de envases vacíos de agroquímicos de Pérez. Hay un imputado, a quien se le aplicaron sanciones.

La intervención en la planta ubicada en el Camino de los Indios al 2400 se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa, a partir de la utilización de residuos peligrosos de un modo perjudicial para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Todo comenzó a partir de denuncias anónimas por el sospechoso vertido de sustancias y acopio de bidones plásticos en cantidad. Con esta intervención, la provincia y el MPA buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades, al tiempo que tiene a otros sospechosos bajo la lupa.

Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA, a cargo del fiscal Pablo Lanza, en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez, donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente.

Si bien no trascendió la identidad de la persona imputada, se confirmó que se le aplicaron múltiples reglas de conducta. La Asociación Civil “Campo Limpio”, creada por empresas abarcadas por la ley de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases.

Durante el procedimiento se constataron infracciones a las leyes de medio ambiente (11.717) y de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones.

Se comprobó que en ese centro de acopio se vertían efluentes líquidos a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, detectaron la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado, cuya logística requirió la utilización de 20 camiones para retirar esa cantidad de desechos contaminantes.

También observaron la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, en clara contravención a la normativa ambiental vigente.

Durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician