Seguinos en

Actualidad

Hallan materia orgánica en la superficie del planeta Marte

El rover Perseverance de la NASA detectó materia orgánica en Marte. Se trata de sedimentos y sales depositados en un lago que se encuentra en una área del cráter Jezero. Se cree que en esa zona pueden haberse reunido las condiciones necesarias para que haya existido vida.

El rover Perseverance de la NASA detectó materia orgánica en Marte. Se trata de sedimentos y sales depositados en un lago que se encuentra en una área del cráter Jezero. Se cree que en esa zona pueden haberse reunido las condiciones necesarias para que haya existido vida. Perseverance está recolectando muestras de núcleos de rocas de características dentro de un área considerada por los científicos como una de las que tiene mejores perspectivas en la búsqueda de signos de vida microbiana antigua en Marte. Por el momento, ya lleva recolectadas cuatro muestras de un antiguo delta del río en el cráter Jezero, lo que constituye un recuento total de muestras de 12 rocas que podrían aportar nuevos conocimientos. En 2013, el rover Curiosity de la NASA había encontrado de materia orgánica en muestras de polvo de roca y Perseverance previamente también ya había detectado anteriormente materia orgánica en el cráter Jezero.

Pero lo que lo diferencia los nuevos descubrimientos respectos a los anteriores es que esta última detecciónse realizó en un área donde, en el pasado distante, los sedimentos y las sales se depositaron en un lago en condiciones en las que potencialmente podría haber existido vida. Es un cráter de impacto ubicado en Marte que tiene 45 kilómetros de ancho y, entre otras cosas, alberga un delta que se formó hace unos 3.500 millones de años. Perseverance actualmente está investigando las rocas sedimentarias de esa zona, formadas cuando partículas de varios tamaños se asentaron en el ambiente que alguna vez fue acuoso. «Elegimos el cráter Jezero para Perseverance para explorar porque pensamos que tenía la mejor oportunidad de proporcionar muestras científicamente excelentes, y ahora sabemos que enviamos el rover al lugar correcto», contó, en un comunicado, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA en Washington.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician