Seguinos en

Actualidad

Intento de saqueo a supermercado en San Juan: piden retirar planes sociales a detenidos

Unas 36 personas fueron detenidas este sábado por la tarde tras intentar saquear a un supermercado y una distribuidora en la localidad sanjuanina de Rawson. También hubo varios agentes de seguridad heridos, según indicaron fuentes policiales. El secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, explicó este sábado a la noche, durante una conferencia de prensa, que “los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida, quienes fueron llevados en una camioneta que fue secuestrada”. “Los manifestantes se convocaron por WhatsApp y redes sociales”, afirmó el funcionario y reveló que hubo “organización previa” y un “flyer (volante) circulando en las redes” sociales. Munizaga precisó que “en el comercio Chango Más, el operativo policial impidió el ingreso de los manifestantes que pretendían entrar por la fuerza” al predio y señaló que “simultáneamente, otro grupo de personas logró ingresar, rompiendo una persiana, a una distribuidora ubicada en las cercanías” pero “la Policía los detuvo antes que huyeran del lugar”.

“Hay en total 36 personas detenidas entre mujeres y hombres mayores y menores de edad, alojados en dos comisarías distintas de Rawson”, añadió el funcionario en la conferencia de prensa ofrecida en la Central de la Policía provincial junto al jefe de la fuerza de seguridad, Luis Martínez, y la fiscal de Flagrancia, Virginia Branca. En ese marco, Munizaga adelantó que “el gobernador Sergio Uñac le pedirá a la Nación que los detenidos si tienen planes sociales otorgados, les sean suspendidos”. Fuentes policiales habían indicado previamente que los primeros diez detenidos formaban parte de un grupo no identificado, que pasadas las 17 intentó ingresar por la fuerza a un local comercial de la cadena Chango Más, tras haberse concentrado pasadas las 16 en una esquina cercana, donde la mayoría tenía la cara tapada. Ante ello, los vigiladores privados del comercio llamaron al 911 para alertar a la Policía y cuando los manifestantes observaron la llegada de los efectivos policiales avanzaron con la intención de irrumpir en el supermercado. Esto derivó en un enfrentamiento de varios minutos con los efectivos apostados en la zona.

El lugar se llenó de piedras, vidrios y otros objetos que los manifestantes arrojaron. Munizaga, quien por la tarde recorrió la zona, dijo a la prensa local que “la acción preventiva permitió evitar la irrupción de un grupo grande de personas en el supermercado” y sostuvo que durante esta tarde “hubo dos intentos de saqueo que fueron impedidos por la acción policial” en la misma localidad. Además, indicó que, “como producto de los enfrentamientos, hay varios efectivos policiales que sufrieron lesiones (al ser) golpeados por piedras y algunos patrulleros resultaron dañados”, y que por recomendación de la Policía “los comercios de la zona cerraron sus puertas preventivamente”. “La justicia de Flagrancia se constituyó en la zona y se hizo cargo de los procesos que deberán enfrentar los detenidos, que seguramente serán condenados por tentativa de robo”, remarcó. Los incidentes se produjeron esta tarde en las puertas del supermercado ubicado en la esquina de calle Superiora y Vicentinas, y en una distribuidora ubicada en calle Torino y Pasaje Patria, ambas en la sureña ciudad de Rawson. Munizaga adelantó “esta noche y mañana (por este sábado a la noche y este domingo) habrá control y patrullaje” en ese departamento sanjuanino.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician