Seguinos en

Actualidad

Italia: hombre destruyó una obra de arte «por amor al arte»

Un hombre destrozó una escultura del artista y activista chino Ai Weiwei durante la inauguración de su exposición en el Palazzo Fava de la ciudad italiana de Bolonia. Las imágenes de las cámaras de seguridad -publicadas en la cuenta de Instagram de Ai Weiwei- mostraron a un hombre empujando enérgicamente la escultura, rompiéndola y sosteniendo después un trozo sobre su cabeza.

La escultura atacada era el gran Cubo de porcelana azul y blanco del artista. El curador de la exposición, Arturo Galansino, dijo que el hombre era muy conocido en el mundo del arte. “Desgraciadamente, conozco al autor de este gesto desconsiderado por una serie de episodios inquietantes y perjudiciales ocurridos a lo largo de los años en varias exposiciones e instituciones de Florencia”, declaró Galansino.

La Policía de Bolonia informó que el hombre, de nacionalidad checa de 57 años, fue detenido tras ser interceptado por la seguridad del museo. La muestra de arte, titulada ¿Quién soy yo?, se había inaugurado el sábado con normalidad y que la obra será sustituida por una impresión a tamaño real del cubo.

La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo de 2025. “Ai Weiwei se preocupó de que nadie resultara herido y pidió que se cubrieran y se llevaran los restos de la obra”, explicó Galansino. Nacido en Pekín en 1957, Ai Weiwei es conocido por su arte contemporáneo altamente crítico con el régimen chino, dos facetas que para él son inseparables.

“Son lo mismo. Artista y activista deberían ser lo mismo”, razonó en más de una entrevista. Exiliado en 2015, pasó por varios países europeos hasta que hace cuatro años compró una casa en el campo en Montemor-o-Novo, en el Alentejo portugués, atraído por la población local y por el clima, parecido al de la región de China donde creció.

La exposición ¿Quién soy yo? está promovida por la Fondazione Carisbo en el marco del proyecto cultural Genus Bononiae y realizada con el apoyo de Opera Laboratori y Galleria Continua. El título de la exposición, inspirado en una conversación que el artista mantuvo con una inteligencia artificial, refleja la continua tensión entre tradición y experimentación que caracteriza su obra.

Con más de 50 obras expuestas, entre instalaciones, esculturas, vídeos y fotografías, el artista invita a los visitantes a explorar temas universales como la libertad de expresión, los derechos humanos, la migración y las crisis geopolíticas.

Fuente: Diario El Ancasti (Catamarca)

Actualidad

Rosario: desbarataron centro clandestino de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la colaboración de la Municipalidad de Rosario, desbarató un centro clandestino de tratamiento de envases vacíos de agroquímicos de Pérez. Hay un imputado, a quien se le aplicaron sanciones.

La intervención en la planta ubicada en el Camino de los Indios al 2400 se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa, a partir de la utilización de residuos peligrosos de un modo perjudicial para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Todo comenzó a partir de denuncias anónimas por el sospechoso vertido de sustancias y acopio de bidones plásticos en cantidad. Con esta intervención, la provincia y el MPA buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades, al tiempo que tiene a otros sospechosos bajo la lupa.

Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA, a cargo del fiscal Pablo Lanza, en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez, donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente.

Si bien no trascendió la identidad de la persona imputada, se confirmó que se le aplicaron múltiples reglas de conducta. La Asociación Civil “Campo Limpio”, creada por empresas abarcadas por la ley de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases.

Durante el procedimiento se constataron infracciones a las leyes de medio ambiente (11.717) y de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones.

Se comprobó que en ese centro de acopio se vertían efluentes líquidos a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, detectaron la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado, cuya logística requirió la utilización de 20 camiones para retirar esa cantidad de desechos contaminantes.

También observaron la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, en clara contravención a la normativa ambiental vigente.

Durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician