Seguinos en

Actualidad

Justicia argentina dictó más de 4000 sentencias con perspectiva de género

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación, con la colaboración de todas las justicias provinciales, publicó este martes la segunda edición del compendio de jurisprudencia con perspectiva de género, que contempla más de 4.000 sentencias.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación, con la colaboración de todas las justicias provinciales, publicó este martes la segunda edición del compendio de jurisprudencia con perspectiva de género, que contempla más de 4.000 sentencias. La segunda edición reúne 139 decisiones judiciales con enfoque de género que incorporaron los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres. De esta manera, la OM dio cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino.

El compendio fue realizado en colaboración y con el compromiso de todos los poderes judiciales que remitieron el material entre 2021 y julio de 2022, destacó la Corte. Las resoluciones y sentencias publicadas fueron dictadas entre los años 2017 y julio de 2022, precisó el máximo tribunal en un comunicado emitido a la prensa.

Desde hace casi diez años, la Oficina de la Mujer viene sistematizando las decisiones judiciales sobre cuestiones de género, preservando la identidad de las partes, conforme la normativa vigente. El compendio forma parte de las acciones que realiza la OM para cumplir con su principal objetivo que es impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos.

Esta estrategia tiene como objetivo alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él. Actualmente, la Base de Jurisprudencia con Perspectiva de Género de la OM-CSJN cuenta con más de 4.000 sentencias de todo el país.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician