Seguinos en

Actualidad

«La noche de los Lápices»: perpetua para varios represores

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó los represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra estudiantes desaparecidos en la llamada «Noche de los Lápices». Los sentenciados a prisión perpetua fueron el ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Lamont Smart, y el ex médico de la Dirección de Investigaciones Jorge Bergés. A los dos ex funcionarios se los encontró responsables directos de la desaparición de un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista secuestrados en 1976.

Durante la jornada también se le dictó la pena máxima al ex jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada, Federico Minicucci; al ex jefe de Actividades Psicológicas, Guillermo Alberto Domínguez Matheu; al ex capitán, Carlos Gustavo Fontana. También se condenó al ex jefe de la Sección Reunión Interior, Carlos María Romero Pavón; al ex jefe de Sección de Operaciones Especiales, Jorge Héctor Di Pasquale; al ex jefe de la Central de Reunión, Roberto Armando Balmaceda; y Juan Miguel Wolk, exdirector de Investigaciones Zona Metropolitana.

La Justicia Federal además sentenció a 25 años de prisión al ex jefe de la Sección Comando, Alberto Julio Candioti y absolvió al ex segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad, Enrique Barré. El juicio había iniciado el 27 de octubre del 2020 de manera virtual producto de la pandemia COVID-19. Uno de los principales imputados era el ex comisario de la policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien falleció en julio del 2022.

El fallo se proyectó a través de una pantalla en la puerta de los Tribunales, donde también se desarrolló el Juicio por Brigadas que operaron de manera clandestina durante la década del 70 en Quilmes, Banfield y Lanús. La lectura de la sentencia finalizó pasadas las 18 y estuvieron presentes el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Daniel Santucho Navajas, además de familiares de los estudiantes de la «Noche de los Lápices».

Fuente: Diario La Prensa

Actualidad

Triplete «millonario» en un Monumental repleto!

River Plate goleó este domingo como local 3-0 a Barracas Central en el marco de la 22ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El partido, que se jugó en un repleto Monumental, tuvo el arbitraje de Fernando Echenique, y los goles los marcaron Maximiliano Meza, Miguel Borja y Paulo Díaz. Nicolás Demartini, de la visita, se fue expulsado a los 79’. En unos primeros minutos vertiginosos, River acorraló a Barracas Central en su campo, con una marcada presión arriba para no dejarlo dominar la pelota.

La primera situación de peligro, muy clara, se dio luego de un buen desborde de Pablo Solari por derecha y un toque de Facundo Colidio, que Marcelo Miño llegó a atajar con lo justo en la puerta del arco. River siguió intentando: Solari tuvo una nueva ocasión con un derechazo bajo a colocar que el arquero desvió. Sobre los 25, Barracas Central contó con su primera llegada y Franco Armani resolvió muy bien ante un centro peligroso de Iván Tapia.

En otra clara, Colidio tomó un rebote y exigió a Miño con un derechazo cruzado. Antes del cierre, Solari corrió por derecha y disparó, pero Claudio Echeverri no logró llegar al desvío de Miño. En el segundo tiempo, el dueño de casa continuó con la misma idea. Si bien en los primeros minutos le costó generar peligro, contó con un par de aproximaciones en los pies de Echeverri. Gallardo movió el banco, ’Pity’ Martínez fue uno de los que ingresaron y en la primera que tocó forzó la respuesta de Miño, a la salida de un tiro de esquina.

De tanto ir, finalmente el merecido 1-0 llegó con un gran cabezazo de Maximiliano Meza, tras centro de Franco Mastantuono. Con el envión del gol, River no dejó de buscarlo y definió el partido con una aparición goleadora de Miguel Borja, luego de un rebote en el arquero. En el tramo final, Paulo Díaz se dio el gusto de marcar el suyo con un remate desde fuera del área que descolocó al arquero. Así, el equipo de Marcelo Gallardo volvió a sumar de a tres y llegó a los 36 puntos en la tabla de la Liga Profesional de Fútbol.

Fuente: Diario El Patagónico

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician