Seguinos en

Actualidad

La tormenta Boris castigó con dureza al este europeo: inundaciones y muertos

La tormenta ‘Boris’ ha dejado al menos un muerto en Austria, otro en Polonia y cuatro desaparecidos en la República Checa durante su paso este domingo, además de cuatro fallecidos en Rumanía este sábado. Mientras las lluvias excepcionales continúan provocando inundaciones en varios países de Europa central y oriental, añadiendo Eslovaquia como uno de los afectados. Un bombero ha fallecido mientras desempeñaba su labor en las inundaciones provocadas por la tormenta ‘Boris’ en el noreste de Austria, informaron las autoridades regionales.

«Lamentablemente, un bombero murió mientras actuaba en las inundaciones», declaró en rueda de prensa Johanna Mikl-Leitner, gobernadora de Baja Austria, clasificada como zona de desastre natural. Miles de personas han sido evacuadas y las operaciones continúan durante este domingo en Polonia y la República Checa, donde cientos de miles de hogares están sin electricidad. «Hemos confirmado la primera muerte por ahogamiento en la región de Klodzko», declaró este domingo por la mañana el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Desde el sábado recorre el suroeste del país, la zona más afectada por las inundaciones. En la República Checa, la policía informó de cuatro personas desaparecidas: tres en un automóvil arrastrado por un río en la ciudad de Lipova-Lazne, en el noreste del país, y un hombre arrastrado por un arroyo en crecida en el sureste. La situación es particularmente grave en el noreste del país, donde gran parte de la ciudad de Opava ha sido evacuada debido al desbordamiento del río del mismo nombre.

En el sur de la República Checa, un embalse se desbordó y el agua inundó ciudades y pueblos río abajo. En el suroeste de Polonia, las aguas superaron los diques en las ciudades de Glucholazy y Ladek Zdroj. Unas 1,600 personas tuvieron que ser evacuadas en la región de Klodzko. Las autoridades polacas han solicitado la ayuda del ejército para apoyar a los bomberos en la zona. Los servicios de rescate rumanos anunciaron este sábado haber encontrado los cuerpos de cuatro personas durante una operación de búsqueda en la región más afectada, Galati (sureste), donde 5,000 hogares están afectados.

«Debido a las fuertes precipitaciones, se han producido inundaciones» y, en total, en todo el país, se han rescatado a cientos de personas en 19 localidades, informaron las autoridades. El ejército desplegó diez botes de rescate para llegar a los habitantes atrapados en Pechea, un pueblo especialmente afectado. Se han instalado campamentos para albergar a las personas desplazadas por la subida de las aguas. Las fuertes lluvias comenzaron temprano el viernes y se espera que continúen al menos hasta el lunes en la República Checa y Polonia.

Fuente: Diario El Mundo (España)

Actualidad

Rosario: desbarataron centro clandestino de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la colaboración de la Municipalidad de Rosario, desbarató un centro clandestino de tratamiento de envases vacíos de agroquímicos de Pérez. Hay un imputado, a quien se le aplicaron sanciones.

La intervención en la planta ubicada en el Camino de los Indios al 2400 se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa, a partir de la utilización de residuos peligrosos de un modo perjudicial para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Todo comenzó a partir de denuncias anónimas por el sospechoso vertido de sustancias y acopio de bidones plásticos en cantidad. Con esta intervención, la provincia y el MPA buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades, al tiempo que tiene a otros sospechosos bajo la lupa.

Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA, a cargo del fiscal Pablo Lanza, en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez, donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente.

Si bien no trascendió la identidad de la persona imputada, se confirmó que se le aplicaron múltiples reglas de conducta. La Asociación Civil “Campo Limpio”, creada por empresas abarcadas por la ley de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases.

Durante el procedimiento se constataron infracciones a las leyes de medio ambiente (11.717) y de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones.

Se comprobó que en ese centro de acopio se vertían efluentes líquidos a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, detectaron la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado, cuya logística requirió la utilización de 20 camiones para retirar esa cantidad de desechos contaminantes.

También observaron la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, en clara contravención a la normativa ambiental vigente.

Durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician