Seguinos en

Actualidad

La Universidad de Buenos Aires levantó su emergencia presupuestaria

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires suspendió la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril ya que el Gobierno nacional aprobó nuevos fondos para la casa de altos estudios. La medida anunciada es solo para la UBA y no contempla a las otras universidades nacionales. El resto de las 60 instituciones de educación superior estatales que funcionan en todo el país remarcó que no está resuelto el problema de financiamiento, según publicó Infobae.

De esta manera, el Ministerio de Capital Humano otorgó refuerzos por 26.016 millones de pesos para gastos de funcionamiento y 35.436 millones de pesos para “sostener los niveles de atención de la salud” de la UBA. La decisión quedó plasmada en dos resoluciones emitidas por la Secretaría de Educación y firmadas por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Según redactó Infobae, fuentes de la UBA indicaron que los nuevos fondos están destinados “exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución” y que “continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura”.

El refuerzo expedido representa una actualización de los gastos de funcionamiento del 270% interanual en comparación al presupuesto 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y las áreas vinculadas con la asistencia de la salud. Los datos fueron explicados así desde la UBA. Por su parte, el Consejo Superior emitió hoy también una resolución donde aclara que las sumas incorporadas no alcanzan para el funcionamiento pleno de la Universidad, pero posibilitan una programación presupuestaria que era imposible hasta el momento.

Es por ello, que la Universidad suspendió la emergencia presupuestaria que había declarado el mes pasado. A pesar de la concesión recibida, la UBA sostuvo el “estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial” como necesidad de “arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales” para recuperar el poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician