Seguinos en

Actualidad

Más de 1000 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en un solo día

1.295 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones el lunes, convirtiéndose en el total diario más alto desde que comenzaron los registros en 2018, según cifras del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

1.295 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones el lunes, convirtiéndose en el total diario más alto desde que comenzaron los registros en 2018, según cifras del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

En concreto, las casi 1.300 personas que cruzaron el Canal de la Mancha lo hicieron en 27 embarcaciones, superando el máximo anterior de 1.185 en noviembre pasado. Más de 22.560 extranjeros han realizado este viaje en lo que va de año en comparación con las cifras del año anterior, cuando se contabilizaron poco menos de 12.500 cruces, según ha recogido la cadena BBC.

Varios botes y buques fueron interceptados y llevados a tierra en el puerto británico de Dover este lunes con niños pequeños, así como bebés envueltos en mantas y sombreros de lana, según ha recogido la agencia de noticias DPA. Generalmente existen periodos de varios días o semanas sin cruces, especialmente debido a las condiciones meteorológicas en el Canal y, de hecho, estos últimos cruces se producen después un parón de al menos tres días debido al mal tiempo.

Las autoridades han puesto sobre la mesa un endurecimiento de las leyes con un aumento de las penas para aquellos que entren ilegalmente en Reino Unido, que podrían enfrentarse a cuatro años de prisión. Por otra parte, los acusados de tráfico de personas podrían ser condenados a cadena perpetua por organizar los cruces.

Los cruces han continuado a pesar de las amenazas vertidas contra los solicitantes de asilo, que podrían ser deportados a Ruanda en el marco del nuevo acuerdo firmado por el Gobierno de Reino Unido, pese a las críticas de organizaciones de Derechos Humanos.

El polémico acuerdo con Ruanda permitirá a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. El acuerdo está dotado con 144 millones de euros y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Fuente: El Mundo

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician