Seguinos en

Actualidad

Masivo incendio en California: se quemaron más de 350.000 hectáreas

El norte de California enfrenta un incendio incontrolable desde el pasado miércoles, y en tres días alcanzó a ser uno de los más grandes en la historia del estado de Estados Unidos. «Park», el primer megaincendio de esta temporada en California y el más intenso en lo que va del año, superó las 350.000 hectáreas consumidas en la noche del sábado, lo que lo convirtió en el séptimo más grande en los registros estatales, informó la agencia Cal Fire.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 4.000 personas, en tanto otros cientos están bajo advertencia y podrían tener que abandonar sus hogares. Las llamas se encendieron la tarde del miércoles cerca de la localidad de Chico, en el condado de Butte, y en pocas horas alcanzaron el vecino Tehama. «Las condiciones extremas de este incendio continúan representando un desafío para los bomberos», indicó Cal Fire en la red social X.

Por ahora, según el reporte emitido a las 07:46 horas locales, está controlado solo un 12% de su extensión, a pesar de los esfuerzos de más de 3.900 personas que trabajan para contenerlo, más una decena de helicópteros y varios aviones. El incendio lleva consumidas 353.194 hectáreas, y está a 10.000 de pasar a ser el sexto más grande, puesto que superaría a los incendios del LNU Lightning Complex, ocurridos en 2020. Park «continuó quemando de forma muy activa debido al terreno escarpado y los vientos (…) que generan un fuerte avance» de las llamas, añadió Cal Fire.

«Muchos aviones cisterna de lucha contra incendios de todo el estado realizan misiones de extinción cuando las condiciones lo permiten», añadió. La agencia indicó que se espera un tiempo más fresco y húmedo en la región. Según la última actualización, 66 construcciones quedaron destruidas y cinco dañadas. No ha habido víctimas fatales ni heridas hasta el momento. El fuego generó una enorme y densa columna de humo gris que alcanzó estados vecinos.

Las autoridades detuvieron el jueves a un hombre de 42 años, sospechoso de haber iniciado el fuego al empujar un auto en llamas por un barranco, informó el fiscal de Butte, Mike Ramsey. California vive un inicio temprano de lo que parece ser una intensa temporada de fuegos forestales. Los incendios forestales también avanzan con fuerza en Canadá, donde las llamas consumieron casi por completo la turística localidad de Jasper, en la provincia de Alberta.

El oeste de Estados Unidos sufrió unos 20 años de sequía, pero los dos últimos años fueron relativamente húmedos. La flora que creció producto de ese alivio se ha secado rápidamente este año, que se perfila caluroso y seco, convirtiéndose en combustible para la propagación del fuego. Los eventos climáticos extremos se han vuelto cada vez más comunes debido al calentamiento global agravado por la acción humana, según los expertos.

Fuente: Diario El País (Montevideo, Uruguay)

Actualidad

Córdoba, castigada por el temporal

Fuertes lluvias e intensas tormentas azotaron este lunes y la madrugada de este martes al departamento de Santa María. La acumulación de agua provocó el anegamiento de calles e incluso la inundación de distintas viviendas. En tanto, según informó la Policía Caminera, desde hace unas horas quedó habilitada nuevamente la ruta 5, que había sido cortada debido a la acumulación de agua y árboles caídos.

“Se registraron vientos huracanados y más de 200 milímetros en las últimas horas en Anisacate”, confirmó Natalia Contini. Por otra parte, la funcionaria detalló que se está trabajando para garantizar la normalidad del servicio de luz en distintos sectores de la ciudad.

Una familia debió ser evacuada en Barrio La Ribera en Anisacate. Según detalló el portal «Resumen de la Región», los fuertes vientos de hasta 90 km/h destrozaron el techo de una vivienda. Segun explicaron sólo fueron daños materiales ya que no hubo heridos. Por otra parte, Anisacate no fue la única localidad afectada.

En cercanías del Lago Los Molinos, en Villa la Merced también hubo desprendimientos de ramas y caída de árboles, y afortunadamente no hubo heridos. Villa Ciudad América y Villa Gran Parque fueron otras de las localidades afectadas por la tormenta. La crecida del río Anisacate provocó el corte del puente 9 de Julio que une el camino de La Bolsa.

Fuente: CBA24N.com.ar (Córdoba)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician