Seguinos en

Actualidad

Mendoza: el 21 de diciembre se remata la casa de un ex-intendente preso por corrupción

La mansión del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, condenado por corrupción en dos causas y actualmente preso en el penal de San Felipe, será subastada el 21 de diciembre, a las 10.30. Así lo resolvió la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada, quien en febrero de 2021 firmó el histórico fallo del primer juicio bajo la figura de extinción de dominio en el país, en el que un ex funcionario peronista fue condenado y perdió su patrimonio al no poder justificar el origen.

El inmueble que se subastará está ubicado en calle Tirasso 4357 (barrio Alto Portal del Sauce), en El Sauce, Guaymallén. La base del remate, que tendrá lugar en la Oficina de Subastas Judiciales, es de $ 127.750.000. El monto es el promedio entre las tasaciones realizadas por la Comisión Valuadora ($120.500.000) y por el martillero ($135.000.000). Los fondos que se obtengan del remate, que se realizará bajo la “modalidad mixta de sobre cerrado con puja entre los mejores oferentes”, serán destinados a la construcción y reparación de escuelas públicas.

Las propuestas serán recibidas hasta 9.30 del 18 de diciembre. “Los oferentes deberán acompañar el 10% del monto de la oferta en garantía de la propuesta mediante depósito judicial o transferencia interbancaria en el Banco de la Nación Argentina”, establece la resolución de Gallardo. Tras la apertura de los sobres, los tres oferentes que hayan presentado las propuestas más altas podrán pujar entre sí, con un incremento mínimo de $100.000, hasta lograr la adjudicación.

Tras la primera condena contra Lobos y su ex esposa Claudia Sgró, la propiedad fue desguazada ilegalmente. Si bien 36 artículos (caldera, tanques de agua, portones, puertas, inodoro, ventanas y placares, entre otros) fueron recuperados y guardados bajo custodia, la jueza determinó que no sean reinsertados en el inmueble y que, en cambio, se entreguen directamente a la Dirección General de Escuelas. Lobos, quien era presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, asumió la intendencia entre 2013 y 2015.

En mayo de 2019 fue condenado a cuatro años y medio de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. Por esta causa, Lobos y Sgró (condenada a tres años y cuatro meses como partícipe primaria) están detenidos. En febrero de 2021, Gallardo firmó la primera sentencia de extinción de dominio de Mendoza por presunta corrupción y ordenó que una serie de bienes de Lobos y Sgró fueran rematados. Entre ellos, la mansión de calle Tirasso.

De acuerdo con el veredicto, el ex matrimonio no pudo justificar los orígenes lícitos de parte de su patrimonio, provenientes del tiempo en el que se desempeñaban en la función pública. Luego, a fines de diciembre de 2022, Lobos fue sentenciado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, en el marco de un juicio abreviado. En ese momento, el Tribunal Penal Colegiado 2 estableció la unificación de ambas condenas en ocho años, que cumple en el penal de San Felipe.

Fuente: Diario San Rafael

Actualidad

Corrientes: desplazaron a la cúpula policial

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía de Corrientes, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada fuerza provincial, además de que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, los corrió el caso. Hay que recordar que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrir la desaparición del nene el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal.

Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. La decisión de desplazar a la cúpula de la Policía de Corrientes se tomó luego de que Alfredo Vallejos asumiera el caso de ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte, dejó su cargo el miércoles 12. Este jueves, a las 14, Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, ambos con el rango de comisario general. Leguizamón estará cargo de la fuerza, Aceval como segundo al mando.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician