Seguinos en

Actualidad

Mendoza: fueron rescatadas dos especies protegidas en Malargüe

Personal de Guardaparques de Malargüe rescataron un búho magallánico y un ejemplar de águila mora, ambas especies de la fauna silvestre protegida de Mendoza. Ambos animales fueron encontrados durante diferentes operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. En el primer caso, fue un vecino de Malargüe quien dio aviso de la presencia de un búho magallánico o tucúquere (Bubo magellanicus), que se encontraba en zona rural y hacía movimientos como si no pudiera volar.

Guardaparques de la delegación sur de la Dirección de Recursos Naturales Renovables lo comprobaron cuando fueron en su búsqueda, y notaron que se trataba de un búho juvenil que tenía cortadas las las plumas de sus alas, un evidente signo de cautiverio, maltrato y crueldad animal, según indicó la entidad. Luego del rescate y gracias al trabajo en red del Departamento de Fauna Silvestre, la Fundación S.O.S. Acción Salvaje acudió en apoyo para trasladar al ejemplar y entregarlo a la Fundación Cullunche, para continuar con su atención y posible posterior liberación.

El otro caso llegó tras el aviso de la aparición de un ejemplar de águila mora (Geranoaetus melanoleucus), el cual fue identificado al costado del camino, a las afueras de Malargüe. Hasta allí acudió personal de Guardaparques para el rescate y para llevarla a un veterinario del Ministerio de Seguridad en San Rafael, como indica el protocolo. Las radiografías de los estudios que le hicieron comprobaron que el ave había recibido un disparo de arma de fuego, además de la presencia de más de diez perdigones en su cuerpo.

Una vez estabilizado, se lo derivó al centro de rescate de la Fundación Cullunche para continuar con su tratamiento a fin de intentar recuperarlo ya que su estado es reservado. En Mendoza hay más de diez especies de aves rapaces que habitan diferentes ecorregiones, entre ellas gavilanes, águilas, halcones, búhos y lechuzas. Todas están protegidas por la Ley de Fauna Silvestre y son consideradas especies útiles para el ser humano por su consumo de roedores, es decir, por su rol ecológico profiláctico y porque contribuyen al control integrado de plagas.

Estos animales se encuentran en la parte superior de la cadena de alimentación, por lo que comen animales propensos a experimentar superávit poblacional, como roedores, peces, insectos, anfibios y reptiles. Las rapaces permiten controlar esas poblaciones al impedir la generación de plagas perjudiciales para el ser humano en las zonas urbanas y para los cultivos en las zonas rurales. La fauna silvestre de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre 22.421; la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria, la Ley 7308, y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Gracias a eso, la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. Los presuntos infractores podrían quedar a disposición de la Justicia y hasta recibir prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $713.880 por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Entre Ríos: pelea y gas pimienta dentro de una sala de cine

Una insólita pelea en un cine de la provincia de Entre Ríos, en la cual se usó gas pimienta dentro de la sala en la que había 50 espectadores viendo una película, terminó con una madre y su hija detenidas. El hecho sucedió este miércoles por la noche (22.55 horas) en el cine ubicado en el Shopping Paso del Paraná.

Una mujer, de 51 años, y su hija, de 27, protagonizaron una pelea que desencadenó un amplio operativo. De acuerdo con el relato de los testigos, el enfrentamiento inició por una diferencia relacionada con la ocupación de un asiento. En principio se trató solo de una discusión verbal, pero el tenso momento se convirtió en una agresión física.

La situación se salió de control cuando una de las acusadas utilizó un aerosol que contenía gas pimienta, lo que provocó que los otros espectadores, que solo querían ver con tranquilidad una película, tuvieran que correr para evitar una intoxicación. De manera inmediata se dio aviso al sistema de emergencias y a la Policía, que entrevistó a varios de los testigos, quienes describieron a las implicadas.

Dentro del shopping se realizó un operativo, el cual concluyó con la localización de ambas mujeres, quienes se encontraban en el estacionamiento del lugar a bordo de un auto Honda Civic junto a un hombre para darse a la fuga, destaca el medio El Litoral. Ambas acusadas fueron trasladadas a la Alcaidía de Tribunales de Paraná, donde quedaron detenidas a disposición de la Justicia.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician