Seguinos en

Actualidad

México pretende recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

México recortará un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en lugar del 22%, como parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos, que requerirá 48.000 millones de dólares de inversión.

México recortará un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en lugar del 22%, como parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos, que requerirá 48.000 millones de dólares de inversión, anunció hoy el canciller Marcelo Ebrard. «El presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha decidido ampliar los objetivos nacionales de 22% al 35% de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, para acelerar la transición energética en América del Norte», explicó Ebrard, acompañado del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

Eso significa «duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales para esta década», añadió Ebrard, citado por la agencia AFP. «Con el apoyo de Estados Unidos se calcula que se requerirá una inversión adicional entre 2022 y 2030 de aproximadamente 48.000 millones de dólares, que será movilizado desde el sector público y privado», calculó el canciller mexicano. Ni Ebrard ni Kerry precisaron un monto del apoyo financiero estadounidense para esta tarea, que implicará «duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México», aseguró.

Este impulso energético representará «miles de puestos de trabajo y la aceleración de la nueva economía verde mexicana», añadió Ebrard. «Es la única manera de estar a la altura de las necesidades» de energía limpia en los próximos años, enfatizó. «Esto es un enorme y significativo cambio respecto a donde estaba México antes», añadió Kerry, que explicó que el anuncio formaba parte de una negociación a tres bandas, incluido Canadá. México, Estados Unidos y Canadá integran el renovado Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC).

«Esto es una visión, no sólo un anuncio», añadió Kerry. La decisión de López Obrador implicará un gran proyecto de energías renovables denominado Sonora en la frontera entre México y Estados Unidos, que «será uno de los temas más importantes de la próxima cumbre» de los tres socios, el próximo mes, aseguró Ebrard. Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) son los planes de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que los miembros de la COP deben actualizar regularmente.

Aunque hace un año los casi 200 integrantes de la conferencia acordaron revisar al alza esos recortes para Sharm el Sheij, apenas una treintena lo hicieron antes del inicio de la COP27. El 35% de recorte de emisiones que México debe emprender de aquí al final de la década es en comparación con «la estimación tendencial», es decir, lo que se calcula que su economía iba a emitir teniendo en cuenta los modelos actuales. La última actualización de objetivos era del año 2020.

López Obrador había sido criticado por organizaciones ecologistas por no mostrar más ambición, y por apostar claramente por el desarrollo de sus considerables yacimientos de hidrocarburos. Esta actualización de la NDC mexicana implica «reducir 52 millones de toneladas de carbono» de emisiones, explicó Ebrard. Y paralelamente la ampliación de las áreas naturales protegidas en 2 millones de km2 y la plantación de 1,1 millones de árboles.

El plan Sonora implicará la construcción de nuevas plantas de generación de energía renovable que aumentarán la capacidad actual en 5 gigavatios (GW), para una capacidad total de 40 GW. Ebrard, que efectuó esas declaraciones con una parada en Egipto rumbo a la cumbre del G20 en Indonesia, también reveló que se recortarán las emisiones de metano como parte del plan general NDC.

Fuente: La Prensa

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician