Seguinos en

Actualidad

Misiones: perpetua para peligroso narco

El narcotraficante misionero Néstor Fabián “Negro” Rojas fue condenado por el Tribunal Federal de Posadas a la máxima pena, es decir prisión perpetua, tras ser considerado responsable de los delitos de homicidio agravado, en perjuicio del mecánico y su socio Aldo “Polaco” Canteros (31), perpetrado en agosto de 2018 y por ser organizador y financista del Primer Comando de Frontera (PCF), organización narcocriminal desmantelada en 2020.

Por otra parte, Pablo Campos -quien también fue imputado en la causa del PCF-, fue condenado a 8 años de prisión, tras ser encontrado culpable del cargo de coautor de tráfico ilícito de estupefacientes, agravado por la participación de más de tres personas. La sentencia, dictada por el Tribunal Federal de Posadas, se dio a conocer en horas de la tarde de hoy. El veredicto, decidido por los jueces Victor Alonso -presidente-, Enrique Bosch y Fermín Amado Ceroleni, fue de público conocimiento pasadas las 16 de hoy.

Previamente, se dio lugar a los alegatos de la parte acusatoria, a cargo de la fiscal federal Vivian Andrea Barbosa y del fiscal Martín Uriona, de Procunar -de forma remota- y de las defensas de Marco Aurelio Racagni -defensor de Rojas- y Mariano Romero, defensor público de Campos, quien es el otro imputado en la causa. Por su parte, la parte acusatoria solicitó la pena de prisión perpetua para Rojas, por las imputaciones de homicidio agravado y organizador y financista de actividades de tráfico de estupefacientes, agravado por actuar con violencia y por la participación de más de tres o más personas.

La audiencia que comenzó cerca de las 8:30, tuvo en primer lugar el alegato complementario del abogado Ursina, luego de que en la jornada anterior la fiscal Barbosa cerrara su argumentación y el debate entrara en un cuarto intermedio. Justamente, fue la fiscal quien remarcó con detalles el delito cometido por Rojas en el marco del homicidio de Canteros, perpetrado en agosto de 2018 y la relación que tenía este crimen con el delito de narcotráfico.

Fuente: Diario El Territorio (Misiones)

Actualidad

Rosario: desbarataron centro clandestino de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la colaboración de la Municipalidad de Rosario, desbarató un centro clandestino de tratamiento de envases vacíos de agroquímicos de Pérez. Hay un imputado, a quien se le aplicaron sanciones.

La intervención en la planta ubicada en el Camino de los Indios al 2400 se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa, a partir de la utilización de residuos peligrosos de un modo perjudicial para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Todo comenzó a partir de denuncias anónimas por el sospechoso vertido de sustancias y acopio de bidones plásticos en cantidad. Con esta intervención, la provincia y el MPA buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades, al tiempo que tiene a otros sospechosos bajo la lupa.

Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA, a cargo del fiscal Pablo Lanza, en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez, donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente.

Si bien no trascendió la identidad de la persona imputada, se confirmó que se le aplicaron múltiples reglas de conducta. La Asociación Civil “Campo Limpio”, creada por empresas abarcadas por la ley de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases.

Durante el procedimiento se constataron infracciones a las leyes de medio ambiente (11.717) y de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones.

Se comprobó que en ese centro de acopio se vertían efluentes líquidos a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, detectaron la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado, cuya logística requirió la utilización de 20 camiones para retirar esa cantidad de desechos contaminantes.

También observaron la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, en clara contravención a la normativa ambiental vigente.

Durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician