La noticia de la muerte de bebés en el Hospital Neonatal, en la ciudad de Córdoba, causó conmoción en la provincia. El caso está siendo investigado por el Ministerio de Salud provincial desde hace tres meses, cuando se abrió un sumario interno. Son varios los elementos que levantaron sospechas en ese sumario, que llevaron a que el área de Legales del Ministerio hiciera la denuncia penal en la Justicia el 7 de julio para que se investigue si se trata de una serie de asesinatos de bebés o de muertes por alguna mala práctica recurrente. A partir de esta presentación, se ordenó el allanamiento del hospital y el secuestro de historias clínicas. Las investigaciones interna y judicial siguen, desde entonces, en paralelo. Este viernes, el Ministerio Público Fiscal (MPF), dio a conocer un nuevo parte, donde informó que el fiscal de instrucción Raúl Garzón continúa con la investigación. “Se espera la evaluación médica de los antecedentes de los bebés muertos”, detallaron en el comunicado, y agregaron que por el momento “no habrá nueva información para no perjudicar a la investigación”.
Según explicaron, la fiscalía continuará trabajando y en su momento comunicara lo que resulte de interés público. “El Servicio de Salud del Hospital Neonatal se desarrolla con normalidad y de conformidad al seguimiento del Ministerio de Salud, sobre la Institución. De resultar necesario informar alguna situación a familiares de los recién nacidos que fallecieron se hará oportunamente”, precisaron. Según el fiscal Garzón, son 5 los recién nacidos donde existe una sospecha fuerte pero hay otros casos. “Todavía no podemos determinar de qué falleció ese pequeño grupo de cinco. Hay aspectos que parecen diferenciarse de los demás. Estamos investigando”. Garzón precisó que una de las denuncias fue realizada “por un ciudadano que tomó conocimiento de esto” y activó los mecanismos de investigación. En junio, la Justicia allanó el hospital y secuestró material, como historias clínicas y otros elementos. Además, otras dos denuncias fueron presentadas a la Justicia por los directivos del hospital, que este jueves fueron apartados de sus funciones por decisión del Ministerio de Salud provincial. Los resultados de las autopsias realizadas a esos bebés revelaron una alta presencia de potasio, mayor a lo normal y la única forma de que tengan esos valores es que hayan sido inyectados desde el exterior, no hay una causa natural por el cual se produzca ese exceso.
Fuente: La Voz del Interior