Once horas después del ataque armado palestino que acabó con la vida de dos hermanas israelíes y dejó en estado crítico a su madre en una carretera en Cisjordania y poco después de que el ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant señalara que «su país está bajo un ataque terrorista», un atentado ha roto la calma de Tel Aviv. En el atropello intencionado ocurrido poco antes de las diez de la noche en el Paseo Marítimo de la ciudad israelí, un italiano fue asesinado mientras otros seis turistas de su país y de Gran Bretaña resultaron heridos.
Las autoridades en Italia han condenado el ataque en Tel Aviv y han confirmado la identidad de la víctima mortal: Alessandro Parini (36), abogado y procedente de Roma. Según las primeras informaciones, el palestino Yousef Abu Jaber (45), habitante de la localidad israelí de Kfar Qassem, atropelló a varios transeúntes en la sección de la acera reservada a las bicicletas antes de que su coche volcara.
Un oficial de la Policía que había acudido al lugar pensando que se trataba de un accidente vio cómo el sospechoso iba a coger y usar lo que parecía un arma y le neutralizó, señala la Policía que sigue investigando las circunstancias del ataque junto al servicio interno de seguridad (Shabak) encargado sobre todo de la lucha antiterrorista. «De repente, el coche se dirigió con mucha potencia y rapidez hacia el grupo de peatones. Muchos corrimos de forma instintiva a la zona de los hoteles. Fue horrible», recuerda por teléfono un testimonio que vive no muy lejos del Paseo Marítimo de Tel Aviv.
Ante el aumento de atentados en Cisjordania e Israel y la tensión en la Ciudad Vieja de Jerusalén, especialmente en torno a la Mezquita de Al Aqsa, el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu ha ordenado la movilización de reservistas de la Policía Fronteriza al tiempo que pidió al Ejército reclutar fuerzas adicionales. Horas antes el máximo responsable militar, Herzi Halevi había ordenado la movilización de reservistas de la división de defensa antiaérea debido al lanzamiento de un centenar de proyectiles desde la Franja de Gaza y el sur del Líbano desde la madrugada del miércoles cuando la mezquita de Al Aqsa fue escenario de violentos choques entre policías israelíes y palestinos. Tras la represalia israelí contra objetivos del grupo islamista Hamas en Gaza y el sur del Líbano, este viernes reinó la calma en ambos frentes.
Fuente: El Mundo (España)