Seguinos en

Actualidad

Murió la legendaria actriz italiana Gina Lollobrigida

La actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes estrellas de la historia del cine, murió este lunes. Musa indiscutible de la cinematografía italiana, tenía 95 años había sido internada recientemente en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur en septiembre pasado. Luigina Lollobrigida había nacido en Subiaco, una localidad del centro de Italia, el 4 de julio de 1927. Pertenecía a una familia acomodada que perdió su patrimonio en la Segunda Guerra Mundial.

A los 20 años, en 1947, se mudó a la cercana Roma, donde comenzó a estudiar Bellas Artes. De aquellos años, Lollobrigida decía que era la «privilegiada» en una familia de «refugiados» que malvivía en una modesta habitación y comía «lo poco que lograba recoger». Saltó al mundo del espectáculo cuando quedó segunda en el certamen «Miss Roma». Luego de ese concurso de belleza fue invitada a la final de «Miss Italia», en la que finalmente triunfó Lucía Bosé.

Lollobrigida logró entrar en los estudios romanos de Cinecittà e interpretó en sus comienzos pequeños papeles. Tres años después el millonario productor Howard Hughes la invitó a Hollywood. Después de un tiempo en la meca del cine se dio cuento de que solo podría trabajar en producciones de su mecenas y decidió regresar a Roma, donde arrancó una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas en Europa.

Sus primeros éxitos llegaron a las órdenes de Luigi Zampa, con películas como «Campane a martello» (1949). En 1952 protagonizó junto al divo francés Gérard Philipe «Fanfán La Tulipe», del realizador francés Christian-Jaque, un film premiado en Cannes y en Berlín, lo que le dio gran visibilidad en el continente. Lollobrigida interpretó más de 60 películas, Todos los directores de los años 1950 la querían, pero fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en «Pane, amore e fantasia» (1953), con la que ganó su primer premio, el «Nastro d’Argento», gracias a un recordado papel junto a Vittorio de Sica.

También estuvo en en grandes producciones internacionales, como «Beat the Devil» (1953), con Humphrey Bogart; «Trapeze» (1956), con Tony Curtis, o «Notre-Dame de Paris» (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado. Uno de sus trabajos más emblemáticos fue «La donna più bella del mondo» (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la «Tosca» de Giacomo Puccini. Después Lollobrigida fue poco a poco separándose del cine. En su carrera que conquistó numerosos galardones pero no el Oscar.

Su vida privada siempre estuvo en el foco de atención del público. Se casó en 1949 con el médico yugoslavo Milko Skofic, con el que tuvo un hijo, Andrea, y del que se divorció en 1971. Se recuerda también la relación de Lollobrigida con el empresario español Javier Rigau, 34 años más joven que ella, al que terminó denunciando por estafa y falsedad documental por el matrimonio «por poderes» que contrajeron en 2010. El matrimonio fue anulado por mano el papa Francisco. Lollobrigida vivía en una casa en la vía Appia Antica de Roma. En los últimos años tenía indicios de demencia senil.

Fuente: Página/12

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician