Seguinos en

Actualidad

Podrían perderse millones de dólares en exportaciones por la sequía

Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, aseguró este domingo que se perderán exportaciones por más de u$s10.000 millones por la sequía y afirmó que se trata de la «peor en tres años». «La sequía nos está pegando un golpe muy duro, y es la peor de los últimos tres años, porque si bien se ha repetido se ha intensificado porque se llevó puesto primero los cultivos de verano en materia de comercialización».

«Se perdió ahora el maíz de primera, y la perspectiva de la fuerte caída de soja y de maíz va a llevar a que el sector pierda exportaciones por más de 10 mil millones de dólares», expresó en diálogo con CNN Radio. «Lo que no se puede cosechar no se puede comprar ni vender, entonces es una pérdida multimillonaria para este sector», agregó. Por su parte, señaló que «esto también es el resultado del efecto dólar soja de diciembre, donde los productores anticiparon las ventas de enero, febrero y marzo».»Esta transición entre los cultivos de la fina con los cultivos de la gruesa lo sustituye el maíz de primera.

Sin embargo no se sembró por falta de humedad, y ahí teníamos 8 o 9 millones de toneladas que probablemente se reduzcan muy significativamente. Hasta mayo tendremos un nivel bajo de embarques y un resultado igual en materia de divisas», analizó. En este contexto de extrema preocupación en el sector de la molienda de soja, uno de los que más divisas aportan al país y que desde que hace años trabaja con capacidad ociosa, se conocieron esta semana las nuevas proyecciones de cosecha de soja y maíz que trajeron nuevas malas noticias.

Concretamente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llevó a la producción de soja hasta las 33,5 millones de toneladas, mostrando así una caída de 4,5 millones de toneladas respecto a la proyección previa. Las heladas del último fin de semana asociadas a la falta de agua que venía sufriendo el cultivo generaron la pérdida de más hectáreas productivas. Por el mismo motivo la cosecha de maíz sería de apenas 41 millones de toneladas, es decir 11 millones de toneladas menos que el ciclo anterior.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician