Seguinos en

Actualidad

Registran potente estallido de rayos gammas desde la Tierra

Un estallido de rayos gammas (GRB) alcanzó a la Tierra brindando un pulso inusualmente brillante. Se trata del tipo de rayos más poderoso del universo. Los astrónomos creen que el fenómeno fue consecuencia del nacimiento de un nuevo agujero negro.

Un estallido de rayos gammas (GRB) alcanzó a la Tierra brindando un pulso inusualmente brillante. Se trata del tipo de rayos más poderoso del universo. Los astrónomos creen que el fenómeno fue consecuencia del nacimiento de un nuevo agujero negro. El evento fue detectado por dispositivos como el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, el Observatorio Neil Gehrels Swift y la nave espacial Wind, entre otros a lo largo del mundo. Se trató de una ola de rayos gamma y rayos X que atravesó el sistema solar y terminó por activar todos los detectores. La señal que se originó en la dirección de la constelación de Sagitta, es decir que viajó aproximadamente 1.900 millones de años para llegar a la Tierra.

Los astrónomos creen que se trata de el grito de nacimiento de un agujero negro que se formó en el corazón de una estrella masiva colapsando por su propio peso. La luz de esta gran explosión brindó la oportunidad de generar nuevos conocimientos sobre el colapso estelar, el nacimiento de un agujero negro, el comportamiento de la materia cerca de la velocidad de la luz y las condiciones en una galaxia distante, entre otras cosas. Además este es un fenómeno que puede no aparecer durante décadas.

Otra de las características particulares que tuvo este evento es que sucedió relativamente cerca de la Tierra. Eso permitió que, por ejemplo, el Telescopio de Gran Área (LAT) de Fermi haya podido detectar el estallido durante más de 10 horas. «Este estallido está mucho más cerca que los GRB típicos, lo cual es emocionante porque nos permite detectar muchos detalles que de otro modo serían demasiado débiles para ver», dijo Roberta Pillera, miembro de Fermi LAT Collaboration que dirigió las comunicaciones iniciales sobre el estallido.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician