En medio de la oscuridad, las intensas llamas se veían entre los bomberos que llegaron en la noche del viernes a controlar el incendio forestal, en el sector del parque conocido como la explanada de Nethermead, en Prospect Park. El comisionado del Departamento de Bomberos, Robert Tucker, aseguró que el siniestro fue controlado luego que varias unidades del departamento acudieron al llamado de emergencia.
«Les pedimos a los neoyorquinos que no tiren colillas de cigarrillos en el suelo y que hagan como la persona que caminaba por el parque y vio las llamas, inmediatamente lo reportó, así mismo no se debe realizar parrilladas en los parques, pues es nuestra nueva realidad debido a la sequía», dijo el comisionado del Departamento de Bomberos, Rober Tucker.
Las causas de este incendio aún están bajo investigación. Sin embargo, lo que sí está claro es que hay demasiada vegetación seca en todos los parques; las hojas y troncos secos se convierten en combustible tan solo con una pequeña chispa.
Michael Pérez, residente de Prospect Park afirma: «Yo pienso que ahora mismo está todo cambiando y creo que el hombre que está dañando el planeta Tierra, porque en este tiempo de frío por lo menos nieve y está todo seco e inclusive se pone caliente, después se pone frío, o sea, estamos mal, digo yo».
Las autoridades también informaron de otro incendio forestal que se produjo en El Bronx, en la zona boscosa de Highbridge Park. Hasta allí también llegaron los bomberos, quienes lograron sofocarlo. Estos incendios se producen en medio de la actual sequía que se vive en todo el noreste de los Estados Unidos.
Otros incendios se han reportado en el estado de Nueva Jersey, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional a nivel federal emitió desde el viernes una advertencia de alerta roja para la región, lo que significa, un mayor riesgo de propagación de incendio.
El viernes, los bomberos permanecieron en el parque durante la noche para monitorear y asegurarse que las llamas no reavivaran. «Y no sé si es que hay que limpiar un poco aquí, pero aquí hay bastantes hojas que ayudan, que el fuego se propaga más largo y pienso que debemos ayudar un poquito el planeta», agrega Michael Pérez.
El Departamento de Bomberos ha señalado que debido a una falta histórica de lluvias la ciudad está bajo control de sequía e instó a los neoyorquinos a conservar el agua. Además, aconsejan llamar al 911 para informar sobre algún incendio forestal.
Por otra parte, la gobernadora Kathy Hochul ha facilitado hoy información actualizada sobre los incendios forestales que se están produciendo en el Estado de Nueva York y ha desplegado una respuesta multiinstitucional a los incendios en los condados de Ulster, Sullivan y Orange en estrecha coordinación con los departamentos de bomberos locales y los equipos de primera intervención.
El Estado de Nueva York también ha emitido un Aviso Sanitario sobre la Calidad del Aire debido a que el humo y las partículas finas podrían alcanzar niveles insalubres para los grupos sensibles en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Fuente: Spectrum Noticias NY1 en Español (EE.UU)