Seguinos en

Actualidad

Santa Fe: 600.000 usuarios de la eléctrica EPE no recibirán aumentos en la tarifa

A partir del 1º de mayo se hizo efectivo el quite total de subsidios para los sectores de más altos ingresos. Así, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer las nuevas tarifas de la luz, según el nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y de consumo. La variación en los precios afectará a los usuarios residenciales de Nivel 1 y 3 (de poder adquisitivo altos y medios), además de los pequeños comercios e industrias.

Mientras que para los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquellos usuarios de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social (son 642.000 hogares en la provincia), la tarifa de la EPE no sufrirá variaciones. Para aquellos los usuarios de la EPE que componen el Nivel 1 (N1) la medida implica un incremento a partir del 1º de mayo en la tarifa final de entre un 40% y un 56%, dependiendo del nivel de consumo.

En este grupo se encuentran 426.000 clientes residenciales de la EPE, que representan el 33,7% del total de usuarios: son quienes tienen ingresos por encima de $619.720 mensuales en total por hogar (3,5 canastas básicas para una familia tipo 2, según el Indec). Para los usuarios identificados con el Nivel 3 (N3) cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales, la variación oscilará entre un 10 y un 30% en función de su nivel de consumo.

Pero quienes consuman por debajo de los 400 kWh mensuales no tendrán aumentos. Este grupo de usuarios lo integran los hogares perciben ingresos de entre $180.000 y $640.000: son unos 200.000 usuarios. En el caso de comercios e industrias cuyo consumo no supere los 800 kWh mensuales, no se prevé un incremento, mientras que, para consumos superiores a 800 kWh mensuales, el aumento estará entre un 5 y un 15%, dependiendo del nivel de consumo.

Con esta nueva actualización, el precio del MWh sin subsidio se ubica en el orden de los 21.200 pesos el cual será aplicado a usuarios residenciales del Nivel 1, además de los Grandes Usuarios que contratan más de 300 kW de Potencia. El resto de las categorías tarifarias conservan a la fecha distintos niveles de subsidio sobre el precio de la energía en el Mercado Mayorista. En tanto, continúa abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

En lo que corresponde a provincia de Santa Fe, del total de 1.264.300 hogares aproximadamente unos 426.000 están incluidos en el Nivel 1, es decir los de mayores ingresos, representando un 33,7% del total. Estos constituyen los usuarios residenciales que pierden la totalidad de subsidios. En este Nivel 1, además de un ingreso total superior a $619.720 también califican tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

En el Nivel 2 se encuentran en la provincia de Santa Fe 642.000 hogares abarcados en lo que son los de ingresos bajos (menores a $177.063), un 50,8% del total. Además se debe poseer hasta un inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Allí, el Estado mantendrá los subsidios en la tarifa de electricidad. Por último se encuentra el Nivel 3: hogares con ingresos medios que tendrán recortes de subsidios parciales. Son los que perciben ingresos mensuales totales entre $177.063 y $619.720. Aquí se encuentran los usuarios con hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

Corrientes: desplazaron a la cúpula policial

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía de Corrientes, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada fuerza provincial, además de que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, los corrió el caso. Hay que recordar que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrir la desaparición del nene el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal.

Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. La decisión de desplazar a la cúpula de la Policía de Corrientes se tomó luego de que Alfredo Vallejos asumiera el caso de ministro de Seguridad provincial tras la renuncia de Buenaventura Duarte, dejó su cargo el miércoles 12. Este jueves, a las 14, Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, ambos con el rango de comisario general. Leguizamón estará cargo de la fuerza, Aceval como segundo al mando.

Fuente: Diario de Cuyo

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician