Seguinos en

Actualidad

Santa Fe: 600.000 usuarios de la eléctrica EPE no recibirán aumentos en la tarifa

A partir del 1º de mayo se hizo efectivo el quite total de subsidios para los sectores de más altos ingresos. Así, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer las nuevas tarifas de la luz, según el nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y de consumo. La variación en los precios afectará a los usuarios residenciales de Nivel 1 y 3 (de poder adquisitivo altos y medios), además de los pequeños comercios e industrias.

Mientras que para los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquellos usuarios de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social (son 642.000 hogares en la provincia), la tarifa de la EPE no sufrirá variaciones. Para aquellos los usuarios de la EPE que componen el Nivel 1 (N1) la medida implica un incremento a partir del 1º de mayo en la tarifa final de entre un 40% y un 56%, dependiendo del nivel de consumo.

En este grupo se encuentran 426.000 clientes residenciales de la EPE, que representan el 33,7% del total de usuarios: son quienes tienen ingresos por encima de $619.720 mensuales en total por hogar (3,5 canastas básicas para una familia tipo 2, según el Indec). Para los usuarios identificados con el Nivel 3 (N3) cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales, la variación oscilará entre un 10 y un 30% en función de su nivel de consumo.

Pero quienes consuman por debajo de los 400 kWh mensuales no tendrán aumentos. Este grupo de usuarios lo integran los hogares perciben ingresos de entre $180.000 y $640.000: son unos 200.000 usuarios. En el caso de comercios e industrias cuyo consumo no supere los 800 kWh mensuales, no se prevé un incremento, mientras que, para consumos superiores a 800 kWh mensuales, el aumento estará entre un 5 y un 15%, dependiendo del nivel de consumo.

Con esta nueva actualización, el precio del MWh sin subsidio se ubica en el orden de los 21.200 pesos el cual será aplicado a usuarios residenciales del Nivel 1, además de los Grandes Usuarios que contratan más de 300 kW de Potencia. El resto de las categorías tarifarias conservan a la fecha distintos niveles de subsidio sobre el precio de la energía en el Mercado Mayorista. En tanto, continúa abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

En lo que corresponde a provincia de Santa Fe, del total de 1.264.300 hogares aproximadamente unos 426.000 están incluidos en el Nivel 1, es decir los de mayores ingresos, representando un 33,7% del total. Estos constituyen los usuarios residenciales que pierden la totalidad de subsidios. En este Nivel 1, además de un ingreso total superior a $619.720 también califican tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

En el Nivel 2 se encuentran en la provincia de Santa Fe 642.000 hogares abarcados en lo que son los de ingresos bajos (menores a $177.063), un 50,8% del total. Además se debe poseer hasta un inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Allí, el Estado mantendrá los subsidios en la tarifa de electricidad. Por último se encuentra el Nivel 3: hogares con ingresos medios que tendrán recortes de subsidios parciales. Son los que perciben ingresos mensuales totales entre $177.063 y $619.720. Aquí se encuentran los usuarios con hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician